Bs. As. (21-8-14): El Jefe Comunal capitalino suscribió con el Ministro del Interior y Transporte de la Nación un acuerdo de financiamiento para la elaboración del proyecto ejecutivo del Sistema Integrado de Transporte Urbano de la Capital correntina. “Estamos muy agradecidos al Gobierno Nacional por el apoyo para dar este paso fundamental para la Ciudad de Corrientes”, indicó el intendente Fabián Ríos.
Ayer miércoles 20 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el intendente Fabián Ríos y el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, materializaron el compromiso que ambos asumieron de avanzar con la modernización del Sistema de Transporte Público de la Ciudad de Corrientes.
Durante su última visita a la Ciudad de Corrientes el 3 de julio pasado, el Ministro anunció junto al Jefe Comunal que trabajarían en el desarrollo “de un sistema de transporte público urbano más moderno” para la Capital correntina y que el Gobierno nacional iba a “financiar el anteproyecto y su instrumentación”.
Hoy, en la sede del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Fabián Ríos y Florencio Randazzo dieron el primer paso hacia la modernización de este servicio público.
Ambos firmaron el convenio para financiar el proyecto ejecutivo del Sistema Integrado de Transporte Urbano para la Ciudad de Corrientes.
“Estamos muy agradecidos al Gobierno Nacional por este apoyo para dar este paso fundamental para la Ciudad de Corrientes”, indicó el Intendente.
Fabián Ríos indicó que “con este nuevo Sistema Integrado con una única tarifa, los vecinos llegarán a la terminal de Transferencia desde donde saldrán los nuevos ómnibus articulados con lo que esperamos reducir más del 50% la circulación de colectivos en el casco céntrico e la Ciudad”.
El acuerdo, que se ejecutará a través del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA) que cuenta con el respaldo del Banco Mundial, permitirá la elaboración del master plan que determinará el volumen de inversión, las características de las obras y las intervenciones que se realizarán en la Ciudad para modernizar el sistema de transporte urbano.
“Que el proyecto presentado por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes cumple con los criterios de elegibilidad indicados por el Proyecto PTUMA y en tal sentido ha sido seleccionado para su financiamiento”, indica el convenio firmado hoy por el jefe Comunal capitalino y el Ministro del Interior y Transporte.
A partir de ahora la Unidad Ejecutora central del PTUMA se encargará de llevar adelante el proceso licitatorio para instrumentar la contratación de la firma consultora que elaborará el Proyecto Ejecutivo del Sistema Integrado de Transporte Urbano de la Ciudad de Corrientes.
Hoy tras el acto administrativo, el Ministro Florencio Randazzo indicó que “por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estamos apoyando a la Municipalidad de Corrientes, mediante la financiación del proyecto ejecutivo de lo que será un nuevo Sistema de Transporte que beneficiará a los miles de pasajeros correntinos que diariamente utilizan este servicio público en la Capital”.
NUEVO DISEÑO CONCEPTUAL
El proyecto de obra que impulsa la gestión del intendente Fabián Ríos para la modernización del sistema de transporte urbano prevé, en una primera etapa, la construcción de un corredor exclusivo con estaciones de transferencias de cargas para evitar el ingreso de micros de menor porte al microcentro de la Ciudad.
La propuesta del Municipio capitalino es una de las más innovadoras de los últimos años en materia de transporte público; puesto que modernizará el sistema, reduciría hasta un 50% la circulación de colectivos en el casco histórico, mejorará la frecuencia de traslado y aumentará la capacidad de carga de pasajeros del sistema.
El convenio que este miércoles 20 de agosto suscribieron Fabián Ríos y Florencio Randazzo prevé el desarrollo del “Proyecto de carriles exclusivos para la primera fase del Sistema de Transporte Público Urbano de la Ciudad de Corrientes”.
Este implica además la realización de las obras “Estación de Transferencia Chacabuco, los carriles exclusivos para circulación de transporte público en la Avenida 3 de Abril, nuevas paradas intermedias, carriles preferenciales en el circuito propuesto del área central de la Ciudad e instalaciones complementarias: redes, servicios, espacio público, arbolado, equipamiento y mobiliario urbano”, entre otros.
Jueves, 21 de agosto de 2014