San Roque (29-8-14): Luego de que el Concejo declarara el estado de Deficiencia Sanitaria, se elevó un petitorio a Salud Pública por un nuevo director y más personal. Enorme decepción con los interventores, Martín Rubio y Juan Manuel Ferrer, designados por el Ministro Dindart a instancias del Ministro Eduardo Vischi.
La comunidad de San Roque continúa reclamando por la normalización y mejoras del servicio hospitalario.
El Concejo Deliberante declaró la localidad en estado de Deficiencia Sanitaria, y la dupla municipal y los ediles firmaron un petitorio para el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, con un plazo hasta el lunes 1 de septiembre.
"Nuestro pedido es justo y no un capricho. Hay dos chicos sin madres y dos madres sin hijos", recordó Zulma Ríos, una de las vecinas, en diálogo con EL LIBERTADOR.
RECLAMOS
El martes pasado, el Concejo Deliberante de San Roque declaró el estado de Deficiencia Sanitaria, con el acompañamiento del jefe comunal, Guillermo Pelozo, y del viceintendente, Tulio Wetsel.
Luego, las autoridades ejecutivas y legislativas, junto a los vecinos autoconvocados, firmaron un petitorio para Dindart, pidiendo un nuevo director, un pediatra, un ginecólogo y un ecógrafo para el hospital.
"Esperaremos las nuevas medidas hasta el 1 de septiembre. Hasta entonces continuamos en asamblea permanente", comentó Ríos.
Durante la sesión, agregó, se acercaron familias enteras a relatar su experiencia en el hospital, incluyendo la falta de atención y los maltratos constantes. "Sólo queremos mejoras y no más muertes", expresó.
INTERVENCIÓN A MEDIAS
Ríos resaltó que con el corte de la Ruta Nacional Nº 12 "conseguimos la intervención y confiamos en la mejora".
Tras salir del acceso a la localidad, los vecinos autoconvocados conformaron una cooperadora para acompañar el proceso de normalización del hospital.
"Pero el interventor nunca nos recibió, razón por la cual un grupo de la cooperadora se abrió y volvió a manifestarse sobre la ruta", acotó.
Ríos consideró que la intervención "sólo sirvió para la parte contable" y que "no podemos estar cada día esperando a quien le toca la próxima muerte. La vida no tiene precio".
Tras nueve jornadas de cortes de la ruta Nº 12 por parte de vecinos, el lunes 21 el Ministerio de Salud Pública intervino el hospital por 60 días y entregó una ambulancia 0 km, en reemplazo de la siniestrada el 3 de julio en Capital y que costó la vida de una enfermera sanroqueña, la conductora del vehículo y uno de los bebés que dieron a luz las jóvenes.
El mando temporal quedó a cargo del interventor Martín Rubio y del contador Juan Ferrer, quienes también se desempeñan como directores del hospital San José de Paso de los Libres.
A los pocos días, tras el nacimiento de un bebé sin vida, volvieron los reclamos en busca de una solución definitiva.
Viernes, 29 de agosto de 2014