Monte Caseros (30-8-14): En lo que representa un importante paso hacia la producción citrícola controlada y protegida, el Ministerio de Producción de la Provincia avanzó en la suscripción de convenios del PROCITRUS con 15 viveristas de la zona de Monte Caseros y Mocoretá. De esta manera, se extiende al sureste correntino la exitosa aplicación que tuvo el programa en el norte provincial.
La firma de convenios tuvo lugar el último viernes 22 de agosto en la Delegación del Ministerio de Producción en Monte Caseros, y estuvo presidida por su titular Jorge Vara; acompañado del coordinador de la Unidad Operativa de Producción (UOP) a través de la cual se ejecuta el PROCITRUS, Gustavo Guilaña; la directora de Producción Vegetal, Mariela Pletsch; y los intendentes de Monte Caseros, Miguel Olivieri; y de Mocoretá, Fabio Lovatto. También formaron parte los productores viveristas involucrados en el nuevo proceso y público en general.
El PROCITRUS, implementado desde la primera gestión del ministro Vara y que viene de tener una exitosa práctica en la zona citrícola de Bella Vista, apunta a la reconversión de viveros a campo bajo cobertura plástica, e incluye asistencia técnica, provisión de insumos y capacitación. La inversión es realizada por el Gobierno provincial, en un crédito que luego es devuelto por los productores a través de la provisión de plantines. De esa manera, se nutre la producción local y el círculo comercial con certificación sanitaria se cierra en la misma zona.
Durante su estadía en la Delegación montecasereña, el ministro Vara también mantuvo una reunión con integrantes de la Coopearativa Citrícola de Mocoretá, oportunidad en la que se avanzó en un proyecto de construcción de viveros cítricos en el predio de la firma y bajo la modalidad productiva bajo cubierta para la producción de plantas certificadas. Posteriormente, el Ministro y la directora Pletsch visitaron el vivero de un productor viverista de Monte Caseros que lleva a adelante un trabajo controlado para producción certificada de plantines.
En el marco de otras actividades, el funcionario provincial se reunió con productores citrícolas de la zona; el tema excluyente fue la enfermedad del HLB y el supuesto positivo que se había detectado en una chacra de Mocoretá, donde se habrían hallado los síntomas en una planta de mandarina. En la oportunidad, se encargó de clarificar la situación y detalló todas las acciones preventivas que vienen siendo encaradas por su cartera desde el momento en el que se advirtió la gravedad que significaría el ingreso de la enfermedad a Corrientes.
Sábado, 30 de agosto de 2014