Corrientes (3-9-14): El Jefe Comunal capitalino promulgó la normativa por medio de la cual los comercios capitalinos deberán entregar bolsas biodegradables para contener mercaderías. El objetivo es aportar acciones para la preservación del medio ambiente. Alcances y plazos de aplicación de la ordenanza municipal.
En el marco de las acciones que lleva adelante la Comuna capitalina para contribuir a la preservación del medio ambiente, el intendente capitalino Fabián Ríos promulgó la ordenanza N° 6161 que prohíbe el uso de bolsas de material no biodegradable para contener las mercaderías, materiales o productos expedidos por supermercados, almacenes, comercios y/o industrias de la Ciudad.
Las bolsas de material biodegradable que deberán ser utilizadas serán aquellas que requieran para su degradación un corto o mediano lapso de tiempo. Asimismo, en su artículo 1° indica que podrán utilizarse bolsas de material fotodegradables (aquellas que se degradan por acción de los rayos ultravioletas solares) o bolsas de material hidrosoluble (que se disuelven en el agua sin causar toxicidad).
El programa de reemplazo es de carácter gradual y progresivo, otorgando un plazo de 12 meses , a partir de la promulgación de la ordenanza -el 1° de septiembre- para sustituir las bolsas de plástico no biodegradables por otros que sí lo son.
Quedan exceptuados de la normativa, el uso de bolsas de material no biodegradable para contener alimentos o insumos húmedos, elaborados o preelaborados, únicamente como continente o envase y todos aquellos que por razones de salubridad, conservación y seguridad no puedan reemplazarse por materiales biodegradables, previa autorización del Departamento Ejecutivo.
SANCIONES
En su artículo 8° se disponen las siguientes sanciones: a) llamado de atención ante la primera verificación de incumplimiento; b) multa ante la segunda verificación de incumplimiento, transcurridos al menos 30 días desde la entrada en vigencia de la normativa; c) pasados 180 días a partir de la vigencia de la ordenanza se procederá a multa constatando el incumplimiento y clausura del local por un término que va desde los 15 a 30 días.
Las multas deberán determinarse conforme a la capacidad contributiva de cada comercio; creando a los efectos del cumplimiento de esta ordenanza 4 grupos. GRUPO 1: hipermercados (superficies comerciales de más de 2500 m2); GRUPO 2: grandes superficies comerciales (entre 1000 y 2500 m2); GRUPO 3: superficies comerciales medianas (entre 100 y 1000 m2); GRUPO 4: pequeñas superficies comerciales (menos de 100 m2).
Además, se fija el valor de las multas concernientes a la Ordenanza 6161: a)1,5% de la capacidad contributiva del comercio del Grupo 1; b)1% de la capacidad contributiva del comercio del Grupo 2; c)0,50% de la capacidad contributiva del Grupo 3; d)0,25% de la capacidad contributiva del Grupo 4.
En otro artículo, se exceptúa del pago de tasas de comercio durante el primer año a aquellos locales que adhieran a la normativa, debiendo incorporarse la presente excepción a la Ordenanza Tarifaria correspondiente.
PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Entre los argumentos a la hora de presentar esta ordenanza -aprobada y promulgada- se cita la importancia de generar acciones concretas que apunten directamente a la protección del medio ambiente y fomenten la preservación de los irremplazables recursos naturales.
Asimismo, se argumenta que la problemática de los residuos urbanos ya no necesita más estudios ni opiniones de especialistas: está estudiada, analizada y publicada en una enorme cantidad de libros, artículos de revistas técnicas, trabajos científicos. Lo que se necesita es decisión política y campañas de concientización y educación de la gente.
En este camino, sigue adelante la gestión del intendente Fabián Ríos, que lleva adelante este tipo de acciones -como tantas otras- que contribuyen a la preservación del medio ambiente, en resguardo de las generaciones presentes y futuras. Y, por supuesto, con la colaboración y concientización de ello de todos los vecinos de la Ciudad.
Miércoles, 3 de septiembre de 2014