La Cruz (23-9-14): Mateo Maydana, Intendente de la localidad, asegura que se registró un caso de abandono de persona, además de manifestar que el hospital "se cae a pedazos". Responsabiliza al director del centro de salud, Mario Fernández, que a su vez es concejal, lo cual tendría su correlato político ya que el propio Fernandez es opositor a maydana y propicia una interpelación por irregularidades en el manejo de los fondos municipales. Independientemente de la cuestión política el hecho concreto que nuevaente queda al descubierto la precariedad y abandono de la salud en la provincia.
La crisis sanitaria imperante en la provincia se hace sentir también en la localidad de La Cruz, donde otro hospital se encuentra en aparente estado de abandono sin insumos y falta de atención médica. Un paciente con parálisis facial y una pierna fracturada no pudo ser trasladado por la ausencia del director del nosocomio para autorizar el viaje a otro centro de salud de mayor complejidad. La situación se repite en todos los hospitales del interior porque la salud pública se encuentra en último plano y los pacientes continúan siendo rehenes del sistema.
En esta occasión fue el intendente de la localidad, Mateo Maydana quien denunció a NORTE de Co rrientes que “el hospital de nuestra localidad se está cayendo a pedazos.
El director Mario Fernández, no está nunca. En los horarios que tiene que cumplir funciones en el nosocomio, atiende un consultorio en el hospital nuevo de Alvear”; a la vez remarcó que el Municipio debe actuar en algunos casos de emergencia cuando tienen que trasladar a un paciente, por falta de autorización para ir en la ambulancia del hospital.
INTERPELACIÓN
Con respecto a la interpelación por parte del Concejo Deliberante al tesorero municipal, Gerónimo Rodríguez, convocada para la sesión de mañana, el jefe comunal explicó que no tienen nada que ocultar, “los concejales de la oposición quieren conocer en qué se invirtieron 300 mil pesos, mañana se le van a presentar los comprobantes. Ese dinero se gastó en una cuadra y media de asfalto”, y destacó que “los ediles no se bancan que para fin de año tendremos listas 19 acciones de gobierno. Eso es lo que molesta. Y el que comenzó todo este circo es el director del hospital y concejal opositor, Mario Fernández, esto es todo político”.
Por otra parte, el jefe comunal manifestó: “¿Por qué no me citan a mí? Lo que pasa es que me tienen miedo, por eso interpelan al tesorero, pero nosotros no tenemos nada que ocultar”.
Por iniciativa de los concejales de Compromiso Cruceño se aprobó por unanimidad en la última sesión del Concejo Deliberante del 17 de septiembre pasado, la interpelación al tesorero municipal C.P Gerónimo Rodríguez debido a presuntas irregularidades financieras. La citación está acordada para mañana en la próxima sesión del Concejo, oportunidad en que el tesorero municipal deberá rendir cuentas sobre algunas cuestiones relacionadas con la emisión de cheques al portador al 31 de diciembre de 2014 por la suma de $318.500, aunque se presume que la cifra podría estirarse a un número bastante más significativo, como así también por la falta de rendición de los balances.s
El director del hospital y concejal Mario Fernández fue el de la iniciativa de interpelar al tesorero municipal.
“Circo político”
Así denominó el intendente de La Cruz, Mateo Maydana, “a toda la pantomima que están generando los concejales opositores. Mientras le den letra ellos van a continuar”, acuso el jefe comunal.
Situación parecida se vive en la localidad de Santa Rosa, donde los ediles se aprestan a iniciar juicio político al intendente y vice, por no presentar los informes de las cuentas públicas.
Martes, 23 de septiembre de 2014