Corrientes (23-9-14): Con el objetivo de calificar la labor de trabajadores municipales y brindar capacitaciones laborales gratuitas a los vecinos, este martes 23 de septiembre el Jefe Comunal capitalino suscribió un acuerdo con la Facultad de Ingeniería de la UNNE; los gremios UOCRA, UOM y AOEM para formar recursos humanos en trabajos con mayor demanda social. “Tenemos que abrir la oferta educativa para garantizar capacitaciones que se ajusten a lo que necesitan los jóvenes, fundamentalmente, y encaminarlos en la búsqueda laboral de acuerdo a la rentabilidad económica del contexto”, señaló el intendente. Este jueves 25 se pondrá en marcha la Escuela Municipal de Artes y Oficios con una introducción didáctica de ofertas de formación para agentes comunales.
El intendente Fabián Ríos, la viceintendenta Any Pereyra, la Secretaria de Desarrollo Comunitario Nancy Sand y autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) presentaron este martes 23 de septiembre la Escuela Municipal de Artes y Oficios de la Ciudad de Corrientes.
Se trata de una nueva propuesta educativa gratuita que generó la gestión del intendente Fabián Ríos para la formación técnica y la orientación laboral destinado a los trabajadores comunales y a la comunidad en general.
El nuevo organismo surgió de la aplicación de una Ordenanza del año 2005, que nunca se había implementado. Comenzará a funcionar esta semana a partir del acuerdo que el Jefe Comunal Capitalino suscribió y seguirá suscribiendo con distintas Facultades de la UNNE y gremios de trabajadores técnicos.
Este martes 23 de septiembre el intendente Fabián Ríos firmó el primer convenio con el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, José Luís Basterra; con quien acordó capacitaciones de obreros municipales para mejorar la producción de obras y servicios públicos de la Comuna.
“Para nosotros como ámbito académico es realmente un orgullo ser parte de esta propuesta del intendente Fabián Ríos, porque cumplimos el rol que tenemos que cumplir con la sociedad”, expresó José Luís Basterra.
Respecto al principal objetivo que persigue con la institución educativa, el Intendente explicó que las formaciones estarán orientadas “de acuerdo a las demandas laborales que tenga el pueblo”.
“Tenemos que abrir la oferta educativa para garantizar capacitaciones que se ajusten a lo que necesitan los jóvenes, fundamentalmente, y encaminarlos en la búsqueda laboral de acuerdo a la rentabilidad económica del contexto”, manifestó el Intendente.
La iniciativa se instrumentará a través de la Subsecretaría de Educación y la Dirección General de Políticas para la Educación y Capacitación Laboral, ambas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Comunitario.
Dado la importancia trascendental que el Intendente le otorgó, la Escuela Municipal de Artes y Oficios comenzará a funcionar desde este jueves 25 y viernes 26 de septiembre en la Casa del Bicentenario.
Las primeras clases estarán destinadas exclusivamente para personal municipal con cupos limitados que determinarán cada una de las 9 Secretarías de Áreas de acuerdo a sus necesidades de obras y servicios. En este primer curso se hará hincapié particularmente en la introducción didáctica al oficio.
En tanto que en octubre continuarán con capacitaciones para la comunidad en general en materia de higiene y seguridad en el trabajo; posteriormente habrá formación en electricidad, construcción, soldadura, carpintería, entre otros. Todas las capacitaciones serán brindados por técnicos de la Facultad de Ingeniería de la UNNE en la sede local de la Dirección Nacional de Vías Navegables.
ESPACIO DE FORMACIÓN E INCLUSIÓN LABORAL
“Las facultades nos ayudarán a generar nuevas ocupaciones, mejores perspectivas y caminos en relación a lo que requieran las Secretarías Municipales y la comunidad en general. Ofrecemos este espacio educativo, distinto al de las carreras universitarias tradicionales que no consolidan las necesidades de futuro”, remarcó Fabián Ríos.
Por eso la Municipalidad incorporará a este sistema de aprendizaje un Consejo Consultivo que “analizará cuáles son los oficios en que se consideran menester capacitar a las personas, de acuerdo a la realidad de la Capital, para lograr una rápida salida laboral y con el aval de un certificado que así lo indique” explicó la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Nancy Sand.
Este Consejo estará encabezado por el Intendente, distintas autoridades municipales, agentes territoriales, representantes de entidades públicas y privadas que contribuyan a detectar cuáles son los principales recursos humanos calificados que demanda la actividad económica de Corrientes.
“Nuestra sociedad necesita volver a recuperar capacidad productiva, absolutamente distinta a las carreras tradicionales que ya están saturadas. La oferta educativa para nuestros chicos es razonable que sea libre y abierta, pero lo que no es razonable es que tengamos una sobreoferta educativa que sea transforma en una fábrica de frustraciones porque hay un mercado laboral saturado de determinados profesionales”, consideró el Jefe Comunal.
Fabián Ríos indicó que “no demanda más abogados, gestores o auxiliares administrativos”. “Lo que la sociedad necesita es que abunde en el mercado más mejores ofertas educativas y más recursos humanos con capacidad productiva, mecánica y tecnológicas; para que los jóvenes también se reivindiquen en espacios laborales que les permitan crecer y desarrollarse como sujetos sociales”.
Durante la rúbrica del convenio también estuvieron presentes la Subsecretaria de Educación, Carmen Picchio; la Directora General de Políticas para la Educación y Capacitación Laboral, Laura Cejas; demás Subsecretario, Directores y trabajadores del Ejecutivo y gentes de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).
OFERTAS DE FORMACIÓN Y PRÓXIMOS ACUERDOS
Si bien este jueves 25 de septiembre comenzarán los primeros cursos introductorios a las temáticas que se abordarán, estos estarán destinados para personal municipal exclusivamente. En tanto que el próximo jueves 2 de octubre iniciarán las primeras capacitaciones para la comunidad en general.
Comenzarán con talleres referidos a la seguridad e higiene laboral, aspectos fundamentales para evitar accidentes y contribuir a la salubridad de los trabajadores. Además, posteriormente continuarán con cursos de soldadura, de electricidad, de construcción, entre otros.
El Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, José Basterra, mostró su beneplácito por la articulación que realizará la entidad con el Municipio. “Para nosotros como ámbito académico es realmente un orgullo ser parte de esta propuesta del intendente Fabián Ríos, porque cumplimos el rol que tenemos que cumplir con la sociedad”, expresó.
Actualmente el Municipio sostiene acuerdos de formación también con los gremios Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM).
El intendente Fabián Ríos adelantó también que próximamente se suscribirán convenios con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE para ofrecer conocimientos relacionados a producción y faena de animales destinados a la industria alimenticia. Esto le permitirá a la Comuna producir más fuente laboral y por lo tanto mayor producción para comercializar carnes en las Ferias y Mercados Populares.
Martes, 23 de septiembre de 2014