Alvear (27-9-14): La Comisión Transitoria de Vecinos reveló que la entidad sin fines de lucro arrojó un saldo negativo de $46 mil en el primer cuatrimestre anual, y volvió a quejarse por el aumento del 44% de la tarifa, que debería haber sido escalonado.
La Junta Vecinal de Agua Potable de Alvear informó los balances mensuales desde comienzos de año durante la última reunión con la Comisión Transitoria de Vecinos, según reveló ésta a EL LIBERTADOR.
Acorde a los números provistos por los usuarios, entre enero y abril la Comisión Directiva se mantuvo casi siempre con saldos negativos, es decir que gastó más en sueldos de personal de lo que recolectó en concepto de tarifas.
Durante el encuentro del sábado 20, aseguran que la Junta Vecinal justificó el cuestionado aumento del 44,70 por ciento de la tarifa en dos razones.
En primer lugar, que destina cerca del 80 por ciento de lo recaudado mensualmente en sueldos y en segundo en el aumento del 27 por ciento del Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados de comercio que rige, con una particularidad: el incremento fue escalonado, a diferencia del tarifazo que provocó el conflicto.
NÚMEROS AL LÍMITE
Según la Comisión Transitoria, durante el encuentro el contador de la Junta Vecinal informó que en enero ingresaron 175 mil pesos y se gastaron 222 mil; en febrero se recaudó 210 mil y se usaron 225 mil; en marzo entraron 244 mil y se liquidaron 221 mil; y en abril se recolectó 205 mil y se gastaron 212 mil.
Es decir, durante el primer cuatrimestre del año, la entidad acumuló un saldo negativo de 46 mil pesos, y sólo marzo arrojó un balance con ganancias.
Los usuarios admitieron que difieren de un mes a otro porque no todos pagan su tarifa en tiempo, ya que si así fuere la Comisión Directiva recaudaría 302 mil pesos mensuales, a razón de 130 pesos por cada uno de los
2.330 socios activos.
Este es el monto actualizado tras el incremento del 44,70 por ciento en el mes de mayo, que los vecinos se quejan por haber absorbido en un solo pago.
Como se explicó antes, la Junta Vecinal justificó el aumento en que gasta cerca del 80 por ciento de sus ingresos en su personal, y en las últimas paritarias de su rubro.
No obstante, los mismos vecinos aclararon que "este aumento de sueldo se otorgó en forma escalonada conforme al convenio: 17 por ciento a partir de abril y 10 por ciento a partir del 1 de septiembre".
Sábado, 27 de septiembre de 2014