Santo Tomé (28-9-14): Finalmente la justicia actuó en una denuncia efectuada por una empleada del Hospital San juan Bautista sobre presuntas irregularidades en la adminsitración del nosocomio a cargo de Néstor Buján, desde el año 2010 al 2013, en dicha denuncia también estarían involucrados dos contadores que se desempeñabn con Buján, quien fuera también concejal por la UCR y presidente del concejo en dicha localidad. La justicia confiscó balances de dicha gestión, según lo confirmado por la Directora actual Dra. Mercedes Schattenofer indicando que son rendiciones de los años 2010, 2011 y 2012.
Foto: Dr. Néstor Buján, ex Director del Hospital "San Juan Bautista"
Aseveró la profesional que “estamos dispuestos a brindar toda la información necesaria al ámbito judicial para el esclarecimiento de los hechos que fueron denunciados”.
En el marco de una denuncia realizada tiem-po atrás por una empleada, el Juzgado de Instrucción allanó el último jueves el hospital de Santo Tomé “San Juan Bautista”. Directivos explicaron que durante el operativo que se extendió por varias horas, fueron confiscados los balances del 2010, 2011 y 2012. Al mismo tiempo, afirmaron que están a disposición de la Justicia para colaborar con el esclarecimiento de los hechos cuestionados.
A fin de dar detalles de las actuaciones judiciales ordenada por la magistrada Anahí Tabachi y además, asegurarle a la población que la atención no sufrió ni sufrirá interrupciones por la causa, la directora del nosocomio María Mercedes Schatenoffer junto a su par asociada, Lylian Ferreyra hablaron con los medios locales.
En este contexto, según lo informado por Digitalsantotome.com, explicaron que el allanamiento comenzó el jueves alrededor de las 10 y se extendió hasta la noche. Durante ese período, personal de la Justicia -en compañía de la empleada que denunció las presuntas anomalías en la administración, Mariana Balmaceda - retiraron documentación re-lacionada a los balances del 2010 y hasta el 2012 inclusive.
Estos precisamente corresponderían a la anterior gestión hospitalaria. No obstante, desde el portal indicaron que las directoras admitieron que también se llevaron documentación que se generó durante la actual conducción.
“Lo hicieron de forma muy respetuosa con la institución y el normal funcionamiento del Hospital no fue afectado en ningún momento”, aseguró, Schatenoffer, quien añadió que el procedimiento judicial fue una formalidad y que las puertas del hospital van a estar siempre abiertas para atender cualquier inquietud, cualquier información que requieran”.
Tras lo cual subrayó “pido tranquilidad a la población, este es un proceso que el hospital debía cumplir, y estamos dispuestos a brindar toda la información necesaria al ámbito judicial para el esclarecimiento de los hechos que fueron denunciados en su momento”.
Comunicación
Por su parte, de acuerdo a lo comunicado por el portal Digitalsantotome, la directora asociada Lylian Ferreyra ratificó que las sospechas de presuntas anomalías que fueron denunciadas por Balmaceda corresponden a la anterior administración.
“Se entregó toda la documentación requerida por la Justicia pero lo importante es que este proceso no afectó la atención a los pacientes ni la tarea del personal del hospital, se garantizó la cuestión asistencial”, subrayó.
Seguidamente, la citada profesional comentó que la denunciante participó del allanamiento porque indicó los lugares donde, según ella, estaría la documentación fraudulenta”. Al mismo tiempo añadió que no se descartan nuevos allanamientos, porque presuntamente faltarían revisar algunos sectores en los que se guardaban documentos que podrían ser de utilidad para el esclarecimiento del caso.
Por último, las directivas del centro de salud “San Juan Bautista” aseveraron que todo lo sucedido ya fue informado al Ministerio de Salud Pública. En este punto precisaron que enviaron un escrito al que adjuntaron una copia del acta formal donde consta en forma detallada, los elementos y documentaciones que llevó la Justicia durante el allanamiento.
Domingo, 28 de septiembre de 2014