Corrientes (2-10-14): La gestión del intendente Fabián Ríos, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional de Buenos Aires, inició la segunda etapa de conformación de cooperativas de trabajo para mujeres. Mediante este sistema, las beneficiarias del programa nacional "Ellas Hacen" accederán a beneficios sociales y económicos tales como obra social, empleo formal y la organización democrática del espacio de trabajo.
A través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social y la Subsecretaría de Asociativismo, el Municipio Capitalino continúa coordinando junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la conformar de 80 nuevas cooperativas de trabajo que fortalezcan los vínculos laborales y personales entre las benefiaciarias del programa "Ellas Hacen".
Esta actividad se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, organismo del Estado Nacional encargado de legislar, controlar y promover la economía social con respecto a Cooperativas y Mutuales.
Durante toda esta semana se trabajó con la segunda etapa del proceso de conformación de cooperativas. Hasta el momento se había trabajado con grupos precooperativos a través de capacitaciones y asesoramiento.
El Gerente de capacitación del INAES, Felipe González, explicó que “el Ministerio de Desarrollo Social implementó un plan que está dirigido a todas las amas de casa con más de tres hijos o con una situación de vulnerabilidad. En ese contexto nos acercamos a conformar cooperativas de trabajo en conjunto con el Municipio. Estamos conformando desde el lunes un promedio de 15 cooperativas por día, y tenemos pensado coordinar la formación de unas 80 nuevas cooperativas en la Ciudad de Corrientes”.
González señaló que “las cooperativas se van a dedicar en su mayoría a obras públicas, se va a capacitar a las cooperativistas en diferentes rubros, cada una se conformará con vecinas de un mismo barrio. La idea es que las beneficiarias trabajen en su territorio”.
La acción generará mejores condiciones de habitabilidad para los sectores más postergados de la Ciudad, con reparaciones y construcciones de nuevas infraestructura pública, adecuación de viviendas y mantenimiento de espacios públicos entre otras tareas.
La Subsecretaria de Asociativismo de la Municipalidad de Corrientes, Griselda Da Rosa, comentó que los trabajos tienen por objetivo “organizar a las mujeres comprendidas en el programa, especialmente vecinas de los diferentes barrios, para conformar sus cooperativas y reunirse en asambleas para elegir sus autoridades”.
La funcionaria municipal explicó que “las cooperativas son una organización muy democrática en la que cada miembro tiene voz, voto y opinión. A través del programa tanto las mujeres como los miembros de su familia contarán con obra social”.
Desde el lunes 29 de septiembre se realizaron en simultáneo capacitaciones con talleristas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en convenio con la Universidad Nacional de Buenos Aires, que abarcan los distintos grupos conformados. Las mujeres se capacitaron durante 4 semanas y durante esta última realizaron el trámite de conformación de cooperativas.
En tanto que mañana viernes 3 de octubre se trabajará con aquellas mujeres que aún no hayan podido asistir a realizar el trámite. Por lo que aquellas beneficiarias que no pudieron acercarse antes, podrán hacerlo por la mañana en el salón de Vías Navegables (Av. Juan de Vera esquina Catamarca).
BENEFICIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS
Desde la Dirección de Registro para la Inclusión Laboral, a cargo de Nelson Lugón, se trabaja en conjunto con este proceso de cooperativismo de "Ellas Hacen" para habilitar la obras sociales de las beneficiarias, en coordinación con OSECAC, OSPECON Y OSACRA.
Hasta el momento el 97% de las mujeres ya cuentan con seguridad social, y durante esta semana se hizo entrega de las credenciales correspondientes.
A partir del acceso a la obra social, las beneficiarias podrán tener los beneficios establecido por el Programa Médico Obligatorio (PMO) que todas las obras sociales deben respetar para los monotributistas, como una prestación básica. Algunos beneficios son: atención en clínicas, internación cubierta al 100%, cirugía cubierta al 100% y descuentos en medicamentos.
"Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social y la Dirección de Registro para la Inclusión Laboral acompañamos este proceso que es nuevo para las beneficiarias y defender sus derechos. Cuando alguien no recibe la prestación que necesita nosotros defendemos los derechos de los cooperativistas de Argentina Trabaja", aseguró Nelson Lugón.
Además, las mujeres beneficiarias del programa nacional, tendrán acceso y acompañamiento para la finalización de estudios en los niveles primario y secundario por medio del programa FinEs, el plan del Ministerio de Educación de la Nación para terminar los estudios primarios y secundarios destinado a jóvenes y adultos que por algún motivo no pudieron concluirlos dentro de los tiempos de la educación formal.
COOPERATIVISMO, UNA OPCIÓN SOLIDARIA PARA LA INCLUSIÓN LABORAL
A través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) se realizaron capacitaciones en cooperativas de trabajo, como así también en los trámites necesarios para este proceso.
La cooperativa es una forma de organización, entre muchas otras, en la cual se da un sistema de funcionamiento solidario. Es una asociación de personas que se unen voluntariamente por medio de una empresa de propiedad conjunta, democráticamente controlada.
Los principios de una cooperativa están relacionados a la ayuda mutua, solidaridad, transparencia, responsabilidad social, entre otros. Las cooperativas son empresas constituidas por personas en igualdad de condiciones y autoridad.
Jueves, 2 de octubre de 2014