La Cruz (5-10-14): La increíble postura del Intendente Mateo Maidana (UCR) al negar la potestad del Concejo Deliberante de ser organo de contralor pone claramente de manifiesto las irregularidades que se dieron en los hechos denunciados por compras irregulares en un Corralón de materiales propiedad de familiares de Maidana y la emisión de cheques posdatados por más de $ 500 mil. Maidana se niega a presentar comprobantes, aunque el Tesorero afirmó a los ediles que el hecho de posdatar cheques es usual en el manejo del Intendente. Hay también cheques dados al portador, hecho también irregular.
Tras el conflicto entre el Concejo Deliberante de La Cruz y el Ejecutivo municipal por la falta de claridad en los egresos comunales por la cifra de más de medio millón de pesos, el cuerpo llamó a testificar al tesorero de la Municipalidad y que se adjunten los comprobantes de compra venta. La raíz del problema se suscitó en la emisión de parte del Municipio de cheques por un total de $300.000 al portador y posdatados más allá del ejercicio de 2014. En la anteúltima sesión se escuchó la respuesta al pedido de informe (solicitado por el Bloque de Compromiso Cruceño) por el cual se procedió a la interpelación del tesorero municipal Gerónimo Rodríguez para constatar los procedimientos administrativos y los gastos efectuados durante los últimos ejercicios por la Comuna.
Así es que el tesorero reconoció que el monto librado asciende a $544.000, que la metodología de posdatar cheques al portador es usual en los manejos del Ejecutivo municipal y que surgieron de lo estipulado en el contrato por pedido del vendedor. NORTE de Corrientes tuvo acceso a la respuesta escrita sobre la remesa presupuestaria de 2013 y 2014, que el intendente Mateo Maidana elevó al Concejo: La remisión pretendida aún no ha sido tratada por el Tribunal de Cuentas de acuerdo al artículo 105 de la Carta Orgánica Municipal, siendo aquel el único órgano encargado de analizar, aprobar o no las cuentas municipales, y además aclara que el Tribunal aún evalúa los presupuestos de 2011, por lo que los años 2012 al actual aún no han sido enviados al órgano.
El párrafo más llamativo reza: El Tribunal deberá tratar las remesas dentro de los 180 días de presentadas por la Comuna, vencido dicho plazo, las cuentas se considerarán aprobadas por omisión.
El edil Fabián de Luca manifestó a este medio que dada la respuesta Ejecutivo, los ediles aprobaron el proyecto de resolución para que, por otra vía mas específica, se solicite la documentación para constatar la veracidad de los dichos del tesorero Rodríguez y evacuar los interrogantes generados por la emisión de cheques posdatados y al portador. Esto es, solicitar lo mismo y sortear el artilugio utilizado por el oficialismo para no responder, dijo.
Domingo, 5 de octubre de 2014