Miami (27-1-18): El ex dueño de Tiempo Argentino y Radio América,que dejó a todos los trabajadores en la calle luego de amenazarlos y de entrar a la fuerza a la redacción del diario Tiempo Argentino, acaba de ser capturado por el FBI en Miami por la causa de la "mafia de los contenedores".
El empresario argentino Mariano Martínez Rojas fue detenido este viernes en Estados Unidos, donde se encontraba viviendo desde mediados de 2017, por oficiales del FBI. Martínez Rojas estaba prófugo de la Justicia argentina en el marco de la causa que investiga la mafia de los contenedores y el lavado de dinero.
En septiembre, el juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich procesó a cuatro imputados, entre ellos el famoso "Mr. Korea" , Martínez Rojas y un exgerente bancario, en una causa por asociación ilícita, lavado de dinero y contrabando.
La causa se inició por una denuncia ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), por parte del chofer de Martínez Rojas. La maniobra se habría llevado adelante a través de las denominadas "DJAI", declaraciones juradas "aprobadas por la vía administrativa, mediante la presentación de documentación falsa, y/o mediante la inserción de datos falsos en las declaraciones juradas" para poder hacer operaciones comerciales a través del valor de dólar oficial.
La detención del ex dueño de Tiempo Argentino -tras la venta por parte de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel- se suma a la del coreano Sung Ku Hwang ("Mister Korea).Hwang fue apresado en Seúl en junio de 2017.
"50 millones". En diciembre, trascendió un video en que se veía al empresario junto a uno de los principales involucrados de la causa judicial retirando millones de pesos en efectivo de una sucursal bancaria de Microcentro. La Justicia cree que se fugaron US$ 300 millones entre 2013 y fines de 2015 puenteando las restricciones del ´cepo´ cambiario.
En diálogo con PERFIL, desde los Estados Unidos, el ex dueño de Tiempo Argentino prófugo de la Justicia aseguró: “El video es de abril de 2015, la fecha en la que me entregaron la plata de Mister Korea en la sucursal del Banco Patagonia de Reconquista y Corrientes, en el cual decidieron entregar la plata en efectivo, sin camión de caudales ni cheque de caja. ´Llevate la plata y andate porque nos quema´, esas fueron las palabras textuales”.
Martínez Rojas agregó: “No retiramos $ 5 millones -como trascendió hoy en los medios-, fueron $ 50 millones. Se retiraron en dos tandas”. ¿Para qué se utilizaba ese dinero? Para girar dólares al exterior simulando importaciones de mercancías que nunca ingresaban a país. Los pesos se usaban para comprar dólares y fugarlos a cuentas en el extrajero.
Sábado, 27 de enero de 2018