Brasil (23-5-18): El ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, anunció que había llegado a un acuerdo con los presidentes de la Cámara y el Senado para eliminar un impuesto sobre los combustibles. Sin embargo, la propuesta no conformó a los manifestantes. El gobierno brasileño se dijo dispuesto el martes a eliminar un impuesto sobre los combustibles y pidió a los camioneros poner fin a una huelga que desde hace dos días bloquea carreteras en todo el país, pero la propuesta no contentó a los manifestantes.
El ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, anunció que había llegado a un acuerdo con los presidentes de la Cámara y el Senado para eliminar un impuesto sobre los combustibles (Cide), en una tentativa de poner fin a un conflicto social que se produce a menos de cinco meses de las elecciones presidenciales y legislativas.
El gobierno brasileño se dijo dispuesto el martes a eliminar un impuesto sobre los combustibles y pidió a los camioneros poner fin a una huelga que desde hace dos días bloquea carreteras en todo el país (AFP)
Pero previamente, para compensar la disminución de la recaudación -y aplacar las objeciones del ministerio de Hacienda-, la Cámara y el Senado deberán aprobar un proyecto de ley que pondrá fin a la exención fiscal sobre nóminas de las empresas.
La Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam) no se dio por satisfecha y pidió a sus adherentes mantener las protestas contra el alza de los precios del diésel, que se dispararon bajo la presión de la subida del crudo en los mercados internacionales y de la nueva política de precios de Petrobras.
El ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, anunció que había llegado a un acuerdo con los presidentes de la Cámara y el Senado para eliminar un impuesto sobre los combustibles (Cide) (AFP)
La Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam) no se dio por satisfecha y pidió a sus adherentes mantener las protestas contra el alza de los precios del diésel (AFP)
Los efectos de dos días de bloqueos en la gran mayoría de los 27 estados empiezan a hacerse sentir (AFP)
"Hasta un posicionamiento efectivo del Gobierno, la entidad pide firmeza en las protestas de todas las regiones del país", había escrito el presidente de Abcam, José da Fonseca Lopes, cuando el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, adelantó el contenido del acuerdo con el gobierno.
Los efectos de dos días de bloqueos en la gran mayoría de los 27 estados empiezan a hacerse sentir. El aeropuerto internacional de Brasilia debió el martes "usar con más cautela" el combustible de los aviones, debido a la retención en torno a la capital de camiones cisterna, informó la empresa que administra el terminal.
El aeropuerto internacional de Brasilia debió el martes “usar con más cautela” el combustible de los aviones (AP)
La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) alertó sobre el riesgo de desabastecimiento (AP)
El movimiento tuvo fuerte seguimiento en estados del sudeste y del sur, los más ricos del país (AP)
La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) alertó sobre el riesgo de desabastecimiento, de cancelación de contratos de exportación y de muerte de ganado debido a la escasez de insumos.
El movimiento tuvo fuerte seguimiento en estados del sudeste y del sur, los más ricos del país. En Minas Gerais y Paraná hubo el martes una cuarentena de retenciones viales y en Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Mato Grosso do Sul una veintena. En Sao Paulo se contabilizaron diez y en Rio de Janeiro quince, según la Policía Federal de Carreteras (PRF, por sus siglas en portugués).
En Minas Gerais y Paraná hubo el martes una cuarentena de retenciones viales y en Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Mato Grosso do Sul una veintena (Reuters)
Test para Petrobras
Los camioneros exigen una reducción de precios del diésel, que Petrobras alinea desde fines de 2016 en función del alza de los precios del petróleo en el mercado internacional.
Desde inicios de mayo, el precio del diésel salido de las refinerías (antes de impuestos) subió un 12% y el de la gasolina un 14%.
En Sao Paulo se contabilizaron diez y en Rio de Janeiro quince, según la Policía Federal de Carreteras (Reuters)
.
Los camioneros exigen una reducción de precios del diésel, que Petrobras alinea desde fines de 2016 en función del alza de los precios del petróleo en el mercado internacional (Reuters)
Pero la empresa controlada por el estado se niega a revisar esa política, que considera clave para su estrategia de recomponer sus finanzas y su imagen después de haberse visto involucrada en el mayor escándalo de corrupción de Brasil.
El presidente de Petrobras, Pedro Parente, descartó "cualquier cambio en la política de precios de la compañía", según explicó al salir por la mañana de una reunión en Brasilia con los ministros de hacienda y Minas y Energía.
Miércoles, 23 de mayo de 2018