(28-7-18): El eclipse lunar más largo del siglo XXI tiñó de rojo anoche al satélite de la Tierra, mientras que el planeta Marte, casi en su punto más cercano a la Tierra, brillaba con todo su esplendor. El doble espectáculo pudo observarse a simple vista, sin necesidad de protección como ocurre con los eclipses de Sol, en casi todo el planeta, pero muy especialmente en algunos países de Europa, el Sudeste asiático, y el Norte de América. En la Argentina, en distintos puntos de la geografía nacional, también se vio el fenómeno, pero en Corrientes (Capital) un espeso manto de nubes se empecinó en vedar el eclipse a los correntinos.
Mientras el mundo buscaba a la Luna teñida de rojo o trataba de encontrar al imponente planeta Marte, aquí se impuso la cerrazón. En el Suroeste de Inglaterra los habitantes tuvieron idéntico infortunio, allí espesas nubes empañaron la velada.
No obstante, la Royal Astronomical Society de Londres invitaba a los aficionados: “Lo único que tienen que hacer es... salir”.
En Francia, España, Grecia fue todo un espectáculo. En los países del Sudeste asiático y el Norte de África la vista fue inmejorable. Las fotos que ilustran esta página corresponde a Atenas, Grecia (la de la izquierda), y a Egipto la de la derecha.
El eclipse, que corresponde al momento en que la Luna se sumerge en la sombra de la Tierra, pudo verse total o parcialmente en medio mundo: África, Europa, Asia y Australia. Pero fue en el Este y el Sur de África, Oriente Medio e India donde mejor se apreciaba el espectáculo. En todos los países concernidos se organizaron actividades para observar el fenómeno.
Sábado, 28 de julio de 2018