Más de tres décadas después de que Renee Richards se convirtiera en el primer transexual del tenis profesional, una jugadora chilena retomará ese camino en Buenos Aires.
“Es un sueño cumplido para mí”, dijo a la edición de hoy del diario “Clarín” Andrea Paredes von Roth, de 37 años.
Paredes debutará hoy en un “future” con 10.000 dólares en premios, en lo que aspira a que sea el inicio de su carrera profesional.
Nacida el 4 de julio de 1971 como Ernesto Paredes, la jugadora es analista de economía financiera y aseguró estar más cómoda en Buenos Aires que en su país.
“Aquí me trataron muy bien, mejor que en mi país, tratan el tema con más normalidad. Estoy orgullosa por ser la segunda tenista luego de Richards”, enfatizó.
Richards, nacida como Richard Raskind, llegó a ser número 22 del mundo en 1977. Su ingreso al tenis profesional no fue sencillo. Tras una operación de cambio de sexo el circuito femenino se opuso en 1975 a que jugara torneos.
La Corte Suprema de Nueva York le dio luz verde en 1977. A sus 43 años Richards se metió de lleno en el circuito y llegó a ganar un torneo. Tras retirarse regresó a su profesión, la medicina.
Paredes había intentado jugar torneos profesionales en Chile, pero no pudo lograrlo.
“En la Federación Internacional de Tenis (ITF) fueron abiertos y me habilitaron en noviembre, luego de hacerme varios análisis”, explicó la jugadora, que parece tener ambiciones importantes.
“Muchos dicen que juego como el "Chino" Marcelo Ríos porque soy zurda y le pego plano”, comparó Paredes, que no teme los límites que pueda ponerle su edad.
“Tengo 37 años, pero biológicamente es como si tuviera 27. Creo que en esta época serán obsoletas las ideas sobre la edad. Me tomo el partido con calma, es el inicio de mi carrera. Trabajé duro en el silencio durante dos años”, concluyó.
Miércoles, 22 de abril de 2009