Domingo, 6 de Abril de 2025
  
06/04/2025 03:39:03
Política Papelón
Por qué fracasó la reunión de Milei con Trump, ¿se va Werthein? y alerta roja por la alianza Villarruel-Macri
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 5 de abril de 2025

Bs. As. (5-4-25): El 2025 es una pesadilla para Milei. A su serie de tropiezos desde enero le sumó un papelón internacional: fue a buscar desesperado a EEUU una foto con Trump y apoyo ante el FMI y volvió con las manos vacías. Reproches al Canciller. Y se activó una alerta máxima por el triunfo en el Senado de la dupla entre la Vicepresidenta y el exPresidente.

Por Jonathan Heguier

El Gobierno está en llamas. A un 2025 que es una pesadilla para Javier Milei le sumó un tropiezo más. Si le faltaba algo a la gestión libertaria este año era un "plantón" de Donald Trump. El Presidente volvió con las manos vacías de Estados Unidos. Hay reproches a quien debía lograr la foto: el canciller Gerardo Werthein. Mientras fracasaba el "operativo Mar-a-Lago", el oficialismo sufría el peor cachetazo: el Senado le volteó los jueces de la Corte Suprema. Y ahora hay alerta roja en Casa Rosada por la dupla Villarruel-Macri.

Milei fue a buscar desesperado una foto a Palm Beach que sirviera como apoyo y muestra de confianza en medio de la incertidumbre por el cierre del acuerdo con el FMI que aún no tiene consenso en el directorio.

El principal problema en y con el Fondo es el primer desembolso: el Gobierno quiere un golpe de efecto que sorprenda a los mercados y el FMI por ahora está reticente. En Casa Rosa son optimistas y afirman: "Ahora está oscuro, pero va a despejar".

Kristalina Georgieva habló de un 40% del monto total de la nueva deuda: 8000 mil millones de dólares. En Balcarce 50 no convence. Milei va por una suma mayor. La foto sin Trump le suma dramatismo al final de esta película que finalizará en las próximas dos semanas.

La persona encargada de lograr foto de Milei con Trump fue Werthein. El fracaso es todo de él. Ya hay dudas y reproches hacia una persona muy poderosa de nuestro país. Tras el papelón, no pasó desapercibida la visita de Demian Reidel al despacho de Santiago Caputo en el mediodía del viernes. Fue uno de los que sonó como candidato a ser Canciller y mantiene mucho vínculo con
Los republicanos lo acusan a Werthein de tener fluidos vínculos con los demócratas, dato que es certero pero en Casa Rosada evaden. "Gerardo tiene vínculos con todos: con los demócratas y con los republicanos", respondieron ante El Destape en Rosada. Por ahora, Werthein sigue. Pero se abre un interrogante sobre su futuro.

El "plantón" de Trump tuvo en parte mala fortuna y por otro lado desinterés. Trump tuvo un problema con un helicóptero durante toda su jornada. Eso generó que se atrase en varios eventos.

Sin embargo, Trump logró llegar a Mar-a-Lago alrededor de las 23 horas. Milei estaba allí desde las 21. Pero el mandatario de EEUU decidió refugiarse en su residencia que está allí y no participar del evento ni cruzarse con el Presidente argentino. Una decepción. En el Gobierno ahora esperan la bilateral en la Casa Blanca a fines de abril o principios de mayo. Dependerá de la buena gestión de Werthein, que esta vez falló.

Mientras Milei vestía un smoking con moño y era aplaudido en el estado de Florida, a 7.185 kilómetros su Gobierno recibía una paliza en el Senado. El golpe más fuerte en estos 16 meses.

Milei estalló contra Victoria Villarruel. Su asesor Santiago Caputo en Buenos Aires intentó suspender la sesión donde los senadores voltearon a los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema. Pero fue otro fracaso.

Ambos fueron los grandes perdedores de la noche, junto al Secretario de Justicia, Sebastián Amerio, y el cortesano Ricardo Lorenzetti, el padrino de la candidatura de Lijo a la Corte.

Los grandes ganadores del jueves fueron Villarruel y Mauricio Macri. En Casa Rosada se encendieron todas las alarmas por el resurgir de esta alianza que volvió a mostrar un triunfo luego de varios meses.

Ambos fueron los chivos expiatorios de los libertarios. Villarruel fue acusada de llevar a cabo un delito por "operar" a favor de la sesión para voltear a los jueces. Y a Macri lo acusaron de haber hecho un pacto espurio con Cristina Kirchner.

Ambas acusaciones claramente fueron y son falsas. Ni la Vicepresidenta estaba constituyendo un delito ni hubo un pacto entre ambos expresidentes. Pero marca el camino del relato del Gobierno. Y enciende las alertas máximas sobre un proyecto de poder que empieza a caminar de la mano ante un eventual traspié de Milei: el binomio Villarruel-Macri.


Sábado, 5 de abril de 2025

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar