El senador por Santa Fe dijo que “no está en contra de las retenciones”, pero quiere “perjudicar lo menos posibles a los pequeños productores”.
La propuesta de Reutemann y Latorre es la segunda alternativa a la oficial, dentro del conjunto de senadores justicialistas, si se cuenta la presentada el lunes por el salteño Juan Carlos Romero. (DyN)
El senador justicialista por Santa Fe, Carlos Reutemann, presentó su proyecto para modificar el texto sobre retenciones a las exportaciones de granos que aprobó la Cámara de Diputados el sábado pasado, tras 19 horas de sesión.
"Queremos dejar en claro que no estamos en contra de las retenciones, si bien aspiramos a un sistema que, en primer lugar, ponga a todos los caballos a tirar parejos del carro; en segundo lugar, provea certidumbre a todos los actores y, en tercer lugar, perjudique lo menos posible a los pequeños productores", se destaca en los fundamentos del proyecto.
Respecto a las retenciones, los santafesinos proponen una curva de retenciones con alícuotas crecientes para la soja, a medida que aumenta el precio FOB o valor de exportación. Para 600 dólares es del 36%, para 700 dólares del 38,4 y a partir de 800 dólares queda fija en 40%. En el proyecto oficial, a partir de los 600 dólares el Estado le quita, progresivamente, más del 40% al productor.
Mientras que para el trigo, el maíz y el girasol, el proyecto del Lole propone una retención fija: el trigo y el maíz quedarán en 22% y el girasol en 30%. En la famosa resolucion 125/08 y sus respectivas modificaciones, el esquema es móvil y el derecho de exportación puede ascender hasta 42%.
Considerando las compensaciones a pequeños y medianos productores, Reutemann propone que el esquema se aplique hasta exportadores de hasta 1.500 toneladas de soja, que podrán computar a cuenta del pago del impuesto a las ganancias, el excedente sobre alícuotas del 22, 27 y 30 por ciento, dependiendo del volumen de producción. En el proyecto que aprobó el oficialismo, los subsidios se contemplan sólo para productores de hasta 750 toneladas.
Para completar, los senadores opositores contemplan dos beneficios adicionales: se permite la deducción adicional de hasta el 70% de los gastos realizados en fertilizantes como desgravación del impuesto a las ganancias; y se reduce el IVA de las semillas, herbicidas, insecticidas, funguicidas y inoculantes al 10,5 por ciento.
Miércoles, 9 de julio de 2008