El entusiasmo por Marcelo Bielsa en Chile también se traduce en números: el diario La Tercera publicó un informe en el que asegura que el entrenador rosarino que dirige la selección de ese país le aportó ganancias por 21 millones de dólares al fútbol trasandino.
Así se desprende de las ventas realizadas al exterior de jugadores que fueron convocados en los últimos dos años por el seleccionador. "No importa la proyección que tengan los jugadores. Tampoco el hecho de que sean campeones en Chile. Sin lugar a dudas, la mejor vitrina que tienen los clubes es la selección chilena", es la lectura del periódico.
Cita como último ejemplo a Gary Medel, transferido a Boca. "Si bien la UC sólo recibió US$ 300 mil por el préstamo", comienza, "existe la promesa de compra por el 50% del pase", valuado en u$s2,5 millones.
A su vez, indica que Audax fue uno de las instituciones más beneficiadas. Señala que Carlos Villanueva, uno de los "pollos" del "Loco", "recaudó u$s9 millones (un millón por el préstamo a Blackburn y ocho millones por el traspaso a hasta llegar a Al-Shabbab emiratí)".
También cita caso de Fabián Orellana, quien anotó un gol en el "histórico triunfo" sobre Argentina (último partido de Alfio Basile) y eso le valió un pase al Udinese por 3,25 millones de la moneda norteamericana.
Por su parte, O Higgins sumó casi 3 millones de dólares con las ventas de Jean Beausejour al América de México y Carlos Carmona a la Reggina de Italia, prosigue La Tercera. Ambos clubes pretenden ahora por ellos alrededor de 3,5 y 7 millones, respectivamente.
Por último, cuenta el caso de Pedro Morales, quien tras su paso por "La Rojita" en el Torneo Esperanzas de Toulon pasó al Dinamo Zagreb por 2,6 millones de dólares. Ahora el club croata "exige" no menos del doble por el volante.
Sábado, 25 de julio de 2009