El presidente de la AFA recibió el apoyo de los directivos y hoy determinará si se rescinde el contrato con TyC. La fecha de inicio de las actividades fue pautada para el 21 de agosto.
BUENOS AIRES. Era el guiño que necesitaba para seguir adelante con su proyecto. La mayoría de los directivos de los clubes respaldó la decisión del titular de la AFA, Julio Grondona, de rescindir el contrato con la empresa que posee los derechos de televisión del fútbol local.
En el cónclave desarrollado los dirigentes quedaron a un paso de cortar unilateralmente el vínculo con Torneos y Competencias (TyC) y Televisión Satelital Codificada (TSC), pertenecientes al grupo Clarín. Sin embargo, recién lo harán oficial hoy, en otro encuentro que se realizará en el predio de AFA, "Se habló, se analizó, se evaluó el vínculo entre el fútbol y la televisión y sus alcances futuros", declaró Ernesto Cherquis Bialo, vocero de la AFA.
Si prospera la rescisión del contrato, el Gobierno se haría cargo de las transmisiones a través de canal 7, aunque no se descarta que otras señales puedan participar, incluida canal 13, que hasta el momento tenía la exclusividad.
Grondona pretende recibir el doble de lo que TyC y TSC pagará por esta temporada. Ambas abonarán $ 268 millones; sin embargo, la AFA pidió alrededor de 500 y pretende deshacer el vínculo, que tenía vigencia hasta 2014.
Los directivos también le pedirán al Gobierno una rebaja en el IVA y que también se haga cargo de una parte de los gastos de los operativos de seguridad.
De todas formas, y para llegar al consenso que logró anoche, Grondona ya había tenido contactos con dirigentes de peso, y de algunos clubes grandes como Boca y River. También estuvo presente en el encuentro Mario Leito, presidente de Atlético.
"Si se rompe, no dudaremos en recurrir a la Justicia", dijo Marcelo Bombau, gerente de TyC horas antes de que comenzara la reunión de los directivos. El ejecutivo espera lo que ocurra hoy para seguir adelante. (NA y Especial)
Límites
"El Estado no está para seguir gastando plata. Este es el Estado al que le gusta estar en todo y afortunadamente hoy no tiene la plata para hacerlo. En algún momento tenía que encontrar algún límite", opinó Daniel Artana (foto), economista de Fiel.
Complicado
"¿Qué puedo decir de todo este conflicto? La verdad que esto es un despelote. No quiero hablar más porque estuve mucho tiempo afuera y antes preferiría ver qué dicen los portales en internet", aseguró Alfio Basile, entrenador de los "xeneizes".
Parecidos
"Grondona resuelve las cosas de la manera que quiere y (Néstor) Kirchner es parecido. Los presidentes de los clubes le tienen que pedir a Grondona que se vaya a la FIFA y el Comité Ejecutivo sea manejado por los clubes, como debe ser", opinó el opositor Raúl Gámez.
Propuesta
"Las negociaciones están abiertas con cualquier sector que esté dispuesto a comprar los derechos del fútbol. Hay una propuesta interesante del Gobierno. Luego veremos si esta propuesta tiene factibilidad", enfatizó Ernesto Cherquis Bialo (foto), jefe de prensa de la AFA.
Es de palo
"El conflicto con la televisión es un tema en el que hay gente mucho más capacitada que yo para opinar. Demasiado trabajo tengo con mi equipo como para opinar de cosas que no me corresponden", comentó Néstor Gorosito, técnico de River.
Martes, 11 de agosto de 2009