Para la DAIA, la sensación es de "desilusión y desazón”, porque pareciera que "solo la comunidad judía pelea por la causa".
En una entrevista a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis, remarcó, a horas de cumplirse el 14º aniversario del brutal atentado contra la mutual judía de Buenos Aires, que la acción del gobierno en relación a la causa AMIA "no es suficiente".
ldo Donzis reclamó, una vez más, el esclarecimiento de la causa a 14 años de la voladura de la AMIA, y se mostró desilusionado porque "no se puede hablar de avances ni de justicia", con relación al atentado cometido el 18 de julio de 1994 y que costó la vida de 85 personas.
"Realmente no tenemos otra sensación que la de desilusión y una desazón absoluta, porque parece que siguen pensando que esto le ocurrió a otros, y nos sentimos nuevamente solos", se lamentó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
A pocas horas del acto central por el 14 aniversario del atentado, Donzi se quejó porque consideró que “pareciera que la comunidad judía pelea sola por la causa”.
“Si bien el gobierno ha hecho una demostración de decisión política con el discurso del ex presidente (Néstor Kirchner) ante la ONU, no es suficiente, porque después, en los acontecimientos, no hay concordancia", afirmó.
En este sentido, sostuvo que hace falta "una decisión muy enérgica" por parte del gobierno argentino: "Si se elevaron las circulares rojas de los sospechosos iraníes y fueron detectados, el gobierno argentino no puede no haber denunciado que los hayan dejado ir a Arabia Saudita", exclamó.
Por otro lado, subrayó la necesidad de llegar a fondo en la investigación de la "conexión local", para saber quién decidió, financió y ejecutó el atentado que mató a 85 personas.
"Acá hubo gente en Argentina que colaboró, que propició y que estuvo trabajando en inteligencia y poniendo mano de obra para organizar ese atentado", aseveró.
Siempre en diálogo con AJN, el dirigente subrayó: "No podemos permitir que esto siga sin esclarecerse".
Donzis reiteró, a horas del nuevo aniversario, la "desilusión" que le provoca "hacer tanto esfuerzo y sentir que es la comunidad judía sola la que avanza en este aspecto".
"A veces cuando mencionamos la palabra justicia, preguntamos qué justicia, y decimos si hay avances y nos preguntamos qué avances", reflexionó.
El año pasado, el gobierno nacional planteó el tema en la Asamblea de las Naciones Unidas por primera vez, al decir que la soberanía nacional fue violada en dos oportunidades –el atentado contra la Embajada de Israel, en 1992, y el perpetrado contra la AMIA, dos años después-.
"Esto constituye evidentemente una causa de Estado y un tema de terrorismo internacional", destacó.
Y concluyó: "Frente esta situación, cuando ya la justicia argentina ha podido demostrar de manera internacional y contundente que Irán es responsable del atentado, y donde hay sospechosos iraníes que pareciera que siguen andando sueltos y paseando por el mundo, realmente no tenemos otra sensación que la desazón, y nos sentimos nuevamente solos".
Viernes, 18 de julio de 2008