Martes, 26 de Noviembre de 2024
  
26/11/2024 14:25:37
Política - Opinión
Peronismo Libreño tutelado?
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 15 de agosto de 2009

Por Carlos Pérego
El “tutelaje” al peronismo libreño vino de la mano del Senador Jorge Barrionuevo, quien se encuentra establecido en Paso de los Libres a fin de “coordinar” la campaña electoral con vistas a las elecciones del 13 de septiembre. Dicha situación causó resquemores entre la dirigencia y militancia quienes no vieron con agrado la irrupción del curuzucuateño aunque muchos la aceptaron con dientes apretados. Se especulaba que curiosamente y en forma irresponsable se estarían dando movimientos internos antes de la elección a Gobernador.


La llegada la semana anterior del Senador Jorge Barrionuevo a Paso de los Libres, con la finalidad de reunirse con la dirigencia peronista local a fin de organizar la campaña para colocar al Senador Fabián Ríos en el sillón de Ferrer, no habría causado la mejor de las impresiones, la reunión con diversos dirigentes y con algunos hasta desconocidos por los peronistas libreños, mostró que el legislador no estaba bien al tanto de la realidad local.

Barrionuevo se reunió en forma separada con dirigentes que serían referentes de los diversos sectores internos, con quienes participaron en la elección de junio pasado y con quienes lo hicieron en contra del candidato justicialista. Si bien es cierto que el peronismo tiene las puertas abiertas para quienes quieran volver a su seno, también es cierto que darle entidad y prioridad a quienes contrariaron las órdenes partidarias de trabajar y votar por el candidato propio no es de las actitudes que mas podrían conformar a los militantes, máxime cuando algunos de ellos se encuentran trabajando en el espacio de ECO, para Ricardo Colombi y se dieron cita en el Club Guaraní, la semana pasada, para dar la bienvenida al candidato a Vicegobernador de ese espacio Pedro Braillard Poccard.

El justicialismo libreño viene trabajando de la mejor manera posible, y a partir de los tristes 600 votos sacados hace 4 años atrás, el partido con el trabajo de sus afiliados logró cosechar casi 5 veces mas votos, es cierto que el resultado de la elección anterior no logró colmar las expectativas, pero también es una realidad que se aumentó el 50% con respecto a la elección de dos años atrás, luchando contra los adversarios externos e internos, pero siempre creciendo y desde el llano. Es verdad también que el resultado obtenido se diluye en la comparación con los 14000 votos sacados por el radicalismo.

La misión del Senador Barrionuevo debería ser, y la intención tal vez lo sea, aglutinar a todo el justicialismo en un solo lugar, en el mismo sentido y con la misma misión, pero a tenor de los movimientos realizados hasta el momento y las declaraciones del Concejal Walter Fontana, al periodista Ignacio Villanueva el jueves anterior, en el sentido de que se abrirían por los menos dos casas partidarias y que a partir de ellas se darían los alineamientos internos para las elecciones internas del año venidero, queda la duda sobre las verdaderas intenciones de quienes fueron convocados al dialogo por el “tutor” del peronismo local.

Las declaraciones de Fontana, que causaron asombro y preocupación por la temeridad de las mismas, máxime en el contexto del trabajo para una elección general, pusieron de manifiesto que habría quienes tienen mas interés en la interna del año venidero que en la elección de septiembre, y lo lamentable de esta situación es el hecho que habrían actores locales y foráneos incentivando la misma, afortunadamente son los menos.

Quien se pueda preciar de dirigente político sabe del inconveniente de mezclar las internas con las elecciones generales, los resultados nunca fueron buenos, y en esta oportunidad sería altamente negativo para el proyecto de llevar a Fabián Ríos a la gobernación.

No se puede trabajar en un proyecto político provincial pensando en el rédito partidario interno, quien propicia esto, el que lo pueda avalar es un verdadero neófito político o en el mejor de los casos un oportunista que poco le importa el destino de Corrientes y el peronismo, solo opta por el beneficio o posicionamiento personal.

Los peronistas tienen la obligación moral, partidaria y por sobre todas las cosas por el sentido social que representa, de trabajar en forma mancomunada con un solo objetivo, el de brindarle al pueblo correntino la posibilidad de contar con un gobierno provincial que proponga que el eje de la gestión sea la persona entendida como sujeto y no como objeto, a fin de vislumbrar un futuro mejor basado en el trabajo y la igualdad de oportunidades. Esto se hace solamente con la mente puesta en un objetivo principal y no con especulaciones partidarias.

El “tutelaje” del Senador Jorge Barrionuevo sería de inmensa utilidad si determinara que los ejes políticos del justicialismo en esta instancia decisiva van a contrapelo de quienes entienden a la política como una agencia de empleos o como una forma de hacer negocios y usan al peronismo como el elemento para lograrlo, que dichos ejes parten del desprendimiento y la voluntad de cambiar y no de los personalismos e intereses particulares.

La política esta basada en las ambiciones de quienes la hacen para lograr el poder, bien lo saben los peronistas que son quienes tienen las mayores ambiciones de poder, pero nunca el árbol debe tapar el bosque, y el hecho que alguien quiera mezclar una interna partidaria en esta elección es poner el carro delante de los caballos.

Modestamente creo que los peronistas libreños no necesitamos la tutela de nadie, sí el consejo desinteresado devenido de la experiencia de Barrionuevo, Ríos, Pruyas o de quien sea, pero básicamente tenemos que tener un mínimo de modestia, al no creernos que somos mas de lo que realmente somos, responsabilidad política y desprendimiento, que de hecho no implica dejar de lado las ambiciones políticas de cada uno sino que por el contrario serán el motor que lleve a concretar dichas ambiciones, para así llevar el proyecto adelante.

Es una realidad que el Justicialismo sacará mas votos que en junio pasado, por diversos factores, ya no se juega la intendencia, Fabián Ríos esta bien conceptuado en la opinión pública, el Intendente Vischi debido a sus aspiraciones políticas no desplegará toda la maquinaria electoral, por ende tanto el Frente de Todos como el PJ tenderán a cosechar mas voluntades y eso se va a dar de forma natural, sin trabajo de cualquier especie.

Lamentablemente la paternidad de ese aumento de votos se dará en forma inmediata y sería un hecho repudiable que quienes se quieran arrogar dicha mejor performance electoral lo basen en sus trabajos personales para de esa forma si cosechar rédito partidario en vistas a las internas del año 2010. El aumento de votos se dará por dos motivos, porque muchos independientes se identifican con el proyecto de Fabián Ríos y por el trabajo militante de los “compañeros” que están los 365 días del año tratando de solucionar los problemas de la gente, sin ayuda ni tutela de nadie.


Sábado, 15 de agosto de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar