El pasado 13 de julio el Intendente Vischi se reunió con supermercadistas y mayoristas libreños y en dicha reunión propuso asociar a todos los comerciantes libreños en forma compulsiva a la Asociación de Comercio y la Industria de esta localidad. Nuevamente y como lo viene haciendo regularmente la medida, totalmente irregular, ayudaría a una conspicua colaboradora de su entorno político. Esperaría a presentar el proyecto hasta la asunción de los nuevos concejales.
En la reunión efectuada entre el Intendente y supermercadistas se abordaron temas inherentes a los controles que se efectúan en la aduana local a los vehículos brasileños, que comprarían mercaderías en los comercios libreños, situación que a la vista de los comerciantes los estaría perjudicando gravemente, por ello también concurrieron autoridades de Gendarmería nacional que explicaron el porque de los procedimientos.
Pero el tema conflictivo y que ha pasado por alto en la prensa local, es la moción del Intendente Vischi que según el Boletín de Prensa Municipal rezaba “Entre los temas abordados, Vischi propuso fortalecer la Asociación del Comercio y la Industria a través de la inclusión de la cuota societaria a la tasa municipal por habilitación comercial, de manera proporcional al tamaño de cada comercio”, en otras palabras el Intendente libreño proponía asociar y cobrar compulsivamente a todos los comercios la cuota societaria sin importar si al comerciante, que paga sí su habilitación, le interesaría pertenecer a dicha asociación.
Los motivos esgrimidos serían “Promover la unión de los sectores, afianzando herramientas para la elaboración de campañas publicitarias y de concientización para el país vecino y turistas, entre otras”, la moción, demagógica por cierto, fue aplaudida por los presentes “quienes felicitaron al doctor Vischi por la iniciativa.”
No es de extrañar la aceptación de la medida ya que de esa forma ingresaría una suma muy importante de dinero en una entidad que es altamente cuestionada en Paso de los Libres, ya que la gran mayoría de los comerciantes, medianos y pequeños, no se ven representados por la misma, motivo este por el cual existían hasta hace poco tiempo dos asociaciones de comerciantes en la ciudad. Cabe destacar que la cantidad de asociados no guarda relación alguna con la cantidad de comercios existentes en Paso de los Libres, ya que solo los grandes comercios figuran en los padrones de la Asociación de Comercio, y con la medida promovida por Vischi se intentaría hacer ingresar a casi un millar de comerciantes.
Un dato a tener en cuenta es que quien estaba como representante de la Asociación de Comercio es la Sra. Elizabeth Raggio, que es una conspicua colaboradora política del Intendente, al igual que varios de los presentes que mantiene vínculos comerciales con la comuna y que son proveedores permanentes de la misma, y quienes proveen al Intendente de las mercaderías para las campañas electorales.
Nuevamente como sucedió con el tema del Parque Industrial, que tenía como finalidad principal del manejo de los fondos, que se pudieran obtener, por el municipio, y que fuera aprobado en forma totalmente irregular, como convenios que se pretenden firmar, o contrataciones de servicios y compras a los allegados, esta vez la intención no sería diferente y el acento estaría dado en la recaudación y en el manejo de fondos por parte de “los amigos”.
Según información recabada por www.surcorrentino.com.ar que se filtró inadvertidamente del entorno intimo de Vischi, se esperaría hasta la asunción del nuevo Concejo Deliberante para ingresar el proyecto, a fin de que con la fuerza de los votos la medida no corra riesgo de fracasar.
Lunes, 17 de agosto de 2009