Martes, 26 de Noviembre de 2024
  
26/11/2024 13:50:38
Salud
Leishmaniasis: Afirman la necesidad de aplicar medidas sanitarias conjuntas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 24 de agosto de 2009

Un especialista en epidemiología consideró que la patología visceral, que afecta a los perros y se transmite a las personas, debe abordarse con una misma estrategia entre las provincias que componen el nordeste argentino, para evitar su impacto en la población. Cabe destacar que Paso de los Libres es una de las ciudades que mas canes infectados tiene en la provincia, aunque los números fueron escondidos por el municipio, habrían mas de 300 casos y por lo menos dos personas contrajeron la enfermedad en su forma cutanea.

Ante el regreso del clima más cálido, vuelven a aparecer enfermedades vectoriales en la zona. Una de ellas es la leishmaniasis, patología que afecta a los perros y se transmite a las personas y puede ser mortal. Con el fin de iniciar una lucha de fondo para combatir la propagación de la enfermedad, un especialista señala que en la región, principalmente en Corrientes y Misiones se necesitan acordar medidas conjuntas para superar la situación endémica.

Oscar Daniel Salomón, profesional del Centro Nacional de Diagnóstico de Endemo-Epidemias, sostuvo que se trata de una enfermedad endémica en la región, donde en Misiones se registraron 47 personas contagiadas, de las cuales cinco fallecieron, y en Corrientes se detectaron algunos casos, inclusive hasta en Santiago del Estero.

El experto se reunió con profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad de Misiones, a quienes planteó que de forma inmediata las provincias del NEA deben implementar políticas sanitarias conjuntas “para poder enfrentarla y disminuir el impacto en la población”.

Así se pudo saber que se prepara una serie de encuentros con veterinarios y otros especialistas y reprogramar ciertas actividades que ponen en riesgo la salud de los animales y de la gente.

En una publicación del portal Región Norte Grande, Salomón manifestó que “se trata de hacer que no crezca el número de afectados y que vaya disminuyendo, no es un trabajo fácil, pero lo que sí sabemos es que es muy difícil erradicarlo y que vamos a tener que hacerlo”.

El experto agregó que “en Misiones la enfermedad se está comportando como en todos los demás lugares del Cono Sur de América, como cuando llegó a Brasil y Paraguay, esto significa que hay una gran distribución de la enfermedad en perros y luego empieza a subir la cantidad de casos en humanos; hasta el momento hay 47 registrados y cinco de ellos fallecidos en la provincia”.

Prevención

Respecto de las medidas de prevención, Salomón aclaró que no hay que hablar de medidas contra los perros, porque en realidad hay medidas para disminuir el impacto de la leishmaniasis visceral, eso incluye medidas en el ambiente para disminuir las posibilidades de que el insecto se críe, tener los patios lo más limpios posibles, libres de hojarascas de materia orgánica, tener limpios los gallineros, mantener los animales domésticos alejados de los dormitorios de las personas y mantener a los perros sanos.

Añadió que “para evitar que los perros se enfermen hay que resguardarlos de los lugares de riesgo y evitar que circulen en los horarios en los que se alimenta el vector, a la nochecita y a primeras horas de la mañana”.

En diciembre de 2008 se comprobó que ya llegó al sur de Corrientes, tanto el flebótomo como perros infectados.


Lunes, 24 de agosto de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar