Ante la ausencia de normativas que fijen normas para las empresas que prestan servicios de entretenimientos infantiles, en el Concejo de Libres analizan un proyecto, presentado por el Concejal Walter Fontana (PJ) para regular esa actividad. Fijarán, entre otras cosas, condiciones de infraestructura, quiénes serán responsables en caso de accidente y sanciones.
Concejales libreños están trabajando en comisión sobre un proyecto presentado destinado a evitar hechos como el que se registró en Salta a principios de año, cuando una niña murió como consecuencia de las heridas recibidas cuando el pelotero en que jugaba se desinfló y cayó de una altura de seis metros. Sostienen que buscan subsanar el vacío legal en cuanto a la regulación del funcionamiento de los juegos infantiles.
“En los últimos tiempos no sólo hay lugares donde se ofrecen entretenimientos conocidos comúnmente como peloteros sino que además ese servicio también se brinda a domicilio”, comenta a El Litoral el concejal Walter Fontana. Al mismo tiempo que remarca “¿quién se hace responsable si ese juego está en una casa y le sucede algo a un chico?
Precisamente esto no está fijado en ninguna norma municipal de Libres y, según lo indicado por el edil, tampoco existe en otras Comunas correntinas.
Para revertir esta situación y fijar reglas que regulen el funcionamiento de los peloteros, Fontana presentó un proyecto que ahora está siendo estudiado en comisión.
“El escrito original contempla ciertas normas y la idea es que con la ayuda de un asesor legal podamos sacar una ordenanza que sea adecuada a las necesidades actuales”, destacó el edil libreño.
En este sentido, contó que el proyecto presentado en su artículo dos establece entre otras cosas que los equipos o juegos no deben tener elementos que puedan lastimar a los niños, señalización dentro de las instalaciones, matafuegos, salida de emergencias, tener contratado un seguro y servicio de emergencia. Asimismo, una persona debe controlar el ingreso y egreso de los chicos a los juegos.
Mientras que en el artículo cinco establece que “el titular será responsable por la comisión de las faltas previstas en la ordenanza y por los daños y perjuicios que pudieran sufrir los asistentes a su establecimiento o cuando fueran organizados en forma particular, aún en espacio público, excluyendo en ella a quien ha contratado el servicio de entretenimiento en forma particular”.
Estos son algunos de los ítems fijados en el proyecto original, los cuales serían modificados, o se agregarían otros, en la comisión antes de que la ordenanza de regulación de peloteros sea sometida a votación en el recinto de Paso de los Libres.
Lunes, 24 de agosto de 2009