Martes, 26 de Noviembre de 2024
  
26/11/2024 15:22:16
Interés General
Alertan que para los adolescentes, se naturalizó el consumo de alcohol
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 3 de septiembre de 2009

El director del Centro del Adolescente de la provincia, Ricardo Simeone, afirmó que el problema es mayor porque “los adultos perdieron el reflejo para atender un flagelo que crece”. Se calcula que el 77% de los jóvenes ingiere alguna bebida alcohólica.

Al tiempo que el propio gobierno nacional manifestó que el consumo de alcohol “está haciendo estragos” en las 24 jurisdicciones del país, en la provincia, desde Centro del Adolescente aseguran que la situación “se naturalizó en los más jóvenes y, además, es preocupante porque los adultos perdieron el reflejo de atender la situación”, señaló el director del organismo, Ricardo Simeone.

Cada fin de semana es una escena repetida en los hospitales y clínicas la presencia de jóvenes afectados por el alcohol. Accidentados, intoxicados, heridos por riña, y muchas acciones más, muchas veces están ligados con la ingesta de bebidas tóxicas.

El director del Centro del Adolescente provincial aseguró que “es un problema muy serio” y que el alcohol es, en muchos casos, el actor principal “no sólo en los casos de accidentes, sino también en enfermedades y suicidios en los jóvenes”.

“El consumo de alcohol en los jóvenes se ha naturalizado y los adultos hemos perdido reflejo para visualizar esto como un problema que impacta en la sociedad”, dijo el médico en diálogo con el programa Bien de radio, que se emite por La Red.
Además, informó que la sustancia, en muchos casos, se constituye como un actor principal y decisivo en otras circunstancias y con ver las estadísticas uno ve reflejado el flagelo.

En las últimas horas, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que “una encuesta detectó que el consumo de alcohol es el principal problema del país y hay que mirarlo con mucho cuidado”, señaló el funcionario. “Los fines de semana (jueves, viernes y sábados) el primer problema en los hospitales es el alcohol”, insistió el funcionario kirchnerista.

Problema y soluciones

“La problemática se comporta como un iceberg. Tiene una punta visible, que es la que toma contacto con el sistema sanitario y jurídico o policial. Pero, además, hay otra parte sumergida, que es la que la sociedad asume como naturalizada y en la que quedan pocas reservas de reflejos para pedir ayuda”, señaló.

Para Simeone, “es en esa parte sumergida en la que tenemos que progresar. Para ello se debe avanzar en espacios de atención y se viene generando con la asistencia descentralizada y con una estrategia diferencial en niveles de complejidad, vemos profundamente que el enfoque debe ser pluridisciplinario y multisectorial”, dijo.

Observancia

Simeone pidió no tomar al alcohol como un lugar obvio por el que transitan los jóvenes, aunque un estudio realizado por Ibope Inteligencia reveló que, en Argentina, el 77 por ciento de las personas de entre 18 y 24 años bebe algún tipo de producto alcohólico.

“La mayor parte de los jóvenes no lo hace y si bien debemos reconocer que es un problema muy serio, tenemos que señalar con responsabilidad que no es el camino obvio”, dijo.

Según estadísticas del Registro de Antecedentes de Tránsito de la Policía de la Provincia de Corrientes, el alcohol es la principal causa de muerte entre los más jóvenes durante los fines de semana, feriados o festividades.

“La presencia del alcohol en los jóvenes “es un problema muy serio de la sociedad y se tiene que tratar de solucionarlo”, agregó el funcionario de Salud Pública.


Jueves, 3 de septiembre de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar