Corrientes (16-9-22): Tremendo escándalo en la mega-causa por la compra-venta ilegal de lotes ubicados por ruta provincial 43. Ayer, en horas de la mañana, el Prosecretario del Juzgado de Instrucción Nº3, Marcelo Fabián Escarlón, fue denunciado penalmente. Paradójicamente este Tribunal, es el que lleva adelante las actuaciones que buscan desentrañar uno de los núcleos de corrupción más grande de la historia de Corrientes. El supuesto damnificado, lo acusa de haberlo despojado de un terreno en la ciudad Capital, que posteriormente lo inscribió en la Dirección de Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble.
El denunciante asegura que el funcionario judicial fraguó la venta, con la participación de una escribana que no sería Gladys Báez. En las escuchas telefónicas que Noticias Taragüí, reveló el martes, los investigadores de la Prefectura Naval advierten la reiterada presencia de Escarlón en el organismo de Mendoza y 3 de abril.
Hay bastante indignación en el Juzgado que conduce la jueza María Josefina González Cabaña. Escarlon, fue justamente el responsable de confeccionar todas las diligencias previas a los procedimientos que derivaron en allanamientos y detenciones. Ahora creen que direccionó una parte de la investigación, tratando que no salga a la luz su entramado, acordando con los implicados del Registro de la Propiedad Inmueble y con Narciso Santín Tofoletti, para que a ellos no se los involucre.
Extrañamente el Superior Tribunal de Justicia, desde hace días ordenó una auditoria en el expediente. Al parecer el poder político, muy preocupado por este tema, decidió finalmente meter la cola a fondo en el caso. El revuelo es muy grande por estas horas en el predio judicial de la calle Carlos Pellegrini al 1000. Ya no hay dudas, que pocos no eran, y a la abuela se le ocurrió parir igual.
Diario 1588
Viernes, 16 de septiembre de 2022