Virasoro (21-9-22): Explosivo y fuerte descargo de una empleada judicial a través de su cuenta en redes sociales. Luciana Daniela Portolan, acusó al titular del Juzgado de Ejecución Tributaria, Alejandro Aquino Britos, sin guardarse nada y hasta arriesgando su estabilidad laboral. Se advierte cierto hartazgo y bastante valentía de parte de la trabajadora, quien lo culpa de arruinarle su legajo judicial. Asimismo de mirar todas las mañanas su Facebook y acosar a todos sus empleados. Además lo trata de creerse omnipotente y todo poderoso.
Asevera que hace 4 meses no puede ir a su trabajo por el constante acoso que afectó su salud, dejando entrever que las autoridades judiciales lo apañan y lo protegen. Reflexiona con un severo interrogante “saben lo difícil que es buscar justicia dentro de la justicia’”. Acusa a Aquino Britos de pensar, que por tener un alto cargo, todas las mujeres deben acostarse con él. Ante la negativa sexual de Portolan, el polémico juez le calificó con el puntaje más bajo en el orden de mérito del poder judicial: 86,4.
El 18 de septiembre de 2021, Noticias Taragüí informó que el Sindicato de Trabajadores Judiciales denunció ante el Superior Tribunal de Justicia, discriminación, hostigamiento y persecución laboral por parte del juez Alejandro Aquino Britos, por ejercer una denodada presión sobre tres empleados, quienes son amonestados reiteradamente. Advirtieron que una trabajadora regresó de licencia por salud, y fue recibida con una sanción.
Este no fue el primer reclamo. En mayo de ese año el SITRAJ realizó una petición similar, sin que hubiera alguna resolución hasta el momento de la Corte Provincial, a más de 1 un año y medio de los hechos. Tras esos escarceos que se mediatizaron, Aquino Britos, en octubre, volvió a sancionar a los tres trabajadores. Con el tiempo, una logró que la trasladen a otro Juzgado.
Luego de una denuncia, el Superior Tribunal de Justicia ordenó una información sumaria, para disponer que los empleados luego de declarar, medien con el Juez cuestionado, o sino, serían sancionados. Sencillamente resolvió que arreglen sus calchas entre ellos. El expediente finalmente fue suspendido, simplemente cajoneado. Quien sabe al máximo órgano jurídico de Corrientes, se les traspapeló las reformas judiciales sobre violencia de género.
Diario 1588
Miércoles, 21 de septiembre de 2022