Virasoro (23-9-22): Si faltaba algo en Corrientes, es que se denuncien a ex miembros de un Tribunal de Cuentas por estafa a la administración pública. Esta Historia ocurrió en Virasoro, una localidad últimamente en el foco de tormentas judiciales. Paradójicamente, dicho Tribunal, es el órgano que controla y verifica de los gastos que hace el Estado. Tiene la responsabilidad de analizar todo, si se hizo bien o se hizo mal. El 24 de mayo pasado los nuevos integrantes del Tribunal de Cuentas, que tiene como recursos el 1% del total del presupuesto anual del municipio, denunciaron a los salientes, que por artilugios legales siguieron quedando y libraron cheques que cobraron. Curiosamente nuevamente quien debía efectuar la investigación de esta grave denuncia era el controvertido Fiscal Julio Cazarré, quien depende directamente del senador Eduardo Vischi, que demoró más de cuatro meses en abocarse a la misma, otra vez la defensa política del fiscal al proteger a miembros de ECO y Cambiemos como sucede con el caso de la causa de los refugios de menores.
En realidad, los que culminaron su mandato no se querían ir y se atrincheraron aferrándose a una controversia, porque el cuerpo deliberativo había rechazado el pliego de uno de los entrantes por incompatibilidad. Aprovecharon la situación quedándose, y entretanto, emitieron cheques de los fondos del organismo, que en muchos lo terminaron percibiendo ellos, y se embucharon otra parte del dinero.
También había cheques que le fueron rechazados porque ya se le bloqueó la cuenta en el Banco Corrientes. O sino estos muchachos seguían cobrando. Se habla de más de 1 millón de pesos, aunque el presupuesto de esa época era alrededor de 8 millones de la misma moneda.
Se dice que los integrantes de este cuerpo, deben ser honestos, probos y honorables, pero bueno. La causa cayó en manos del polémico fiscal Julio Cazarré, que recién 4 meses después se le ocurrió pedir informes al Concejo Deliberante y al municipio, y desempolvar el expediente. Igual actitud tardía, como en el caso del Dispositivo de Menores Rincón de Luz y María Nazareth. Los acusados son el contador Alfredo Herbert Muller, el contador Horacio Abril propuesto por el PRO y el Abogado Aldo Jorge Valentini, apoyado por el radicalismo. El caso de Müller, quien fue presidente del Tribunal, es el más atípico y hasta risueño. En ese momento su esposa, la veterinaria Gabriela Wilke, era la directora de Bromatología de la comuna, tendiendo cierto manejo de Recursos económicos. Y quien tenía que controlar sus gastos, era finalmente su propio marido.
Asimismo el contador Müller, es cuñado de la ex concejal Marcela Viviana Vázquez, tía del intendente Emiliano Fernández, quien fue, el que lo propuso 4 años atrás. Era como el zorro cuidando a las gallinas.
Diario 1588
Viernes, 23 de septiembre de 2022