Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 09:46:28
Política Judiciales
Siguen los escándalos en Catastro y los terrenos robados. Tufillo a protección política a algunos de los involucrados
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 27 de septiembre de 2022

Corrientes (27-9-22): La olla se destapó y salpicó la salsa para todos lados, tanto que hasta se retrocedieron varios años atrás para detectar, quienes o quien fue el ingeniero y el responsable de este verdadero saqueo a bienes del Estado a partir de tierras fiscales en distintos puntos de la provincia, que, a decir verdad, pertenecen a todos los correntinos. No se sabe si en realidad los sucesivos gobiernos no supieron cuidarlos, o verdaderamente, fue un gran negocio para ellos. Esta mañana el propio mandatario provincial, Gustavo Valdés, anticipó que se está trabajando en un proyecto de Ley para conformar un organismo como el que tiene la nación de Administración de Bienes del Estado de Corrientes. Es tanto el choreo, y tantas las personas ligadas al poder político dentro de esta tremenda rapiña, que tienen a un sancho panza como al mejor escudero para tapar este verdadero escándalo, que se inició con la venta de campos del fisco al magnate estadounidense Douglas Tompkins. Es tan grande el escándalo que se comenzaron a investigar hechos ocurridos hace dos décadas y el raro incendio en el Sistema del Registro de la Propiedad.

Después hicieron desaparecer el afano, provocando hasta un siniestro auto-robo de los archivos, filminas en el año 2003, y hasta duplicaron mensuras de parte de los Esteros del Iberá. Al controlar gran parte del Poder Judicial, el burdo robo en la Dirección de Catastro hace casi 20 años atrás, se convirtió en el crimen perfecto.

Hoy se está avanzando en una investigación paralela a la justicia. Se supo que se inscribieron mensuras de terrenos que sus propios dueños nunca mandaron a realizarlas, pero que otorgan un número de expediente que después se les ponía a otras truchas, y luego se las registraba para escriturarlas. Sencillamente, los títulos se hacían con un plano distinto a esa mensura ingresada que nunca retiraban de Catastro, y que Narciso Santín Tofoletti, su ex director, las anotaba en un cuadernito. No hay dudas que el arquitecto de este fraude, era un verdadero maestro.

Protección política???
Al empresario que no pueden hallar, es más conocido que el yacaré

No está muy claro porque el Juzgado de Instrucción Nº2 se interesó en el robo ocurrido hace casi 20 años atrás de los archivos de los Esteros del Iberá, en la zona del Departamento de Concepción, cuando es otro tribunal quien lleva a adelante este verdadero despelote de la mega-estafa de terrenos camino a Santa Ana, que mantiene alrededor de 15 detenidos, más de 20 imputados y dos prófugos. Pidió se le remita toda la documentación, y algunos papeles ya los tiene entre sus manos.

Asimismo parece olfatearse otro tufillo a protección. Nadie sabe qué pasó con la denuncia contra Marcelo Fabián Escarlón, el prosecretario del Juzgado de Instrucción 3, responsable de la investigación, que jugaba a favor de los imputados, porque estaba ocultamente implicado en las irregulares operaciones inmobiliarias. Aunque el otro dato llamativo, la justicia asegura que no lo pueden encontrar a Nadin Jorge Tayar, el empresario misionero, víctima de una maniobra de los hermanos Jorge de Jesús Leiva y Abel Héctor Leiva, que le vendieron un campo que no era de ellos, sino de la sucesión del ex gobernador Julio Romero. Una operación inmobiliaria que hasta se inscribió en el Registro de la Propiedad.

Resulta que Tayar es recontra conocido, es proveedor en el Chaco, tiene campos en Ita Ibaté, y es compinche de algunos funcionarios del gobierno de Corrientes. Al turco Tayar lo conocen en el ambiente ganadero, pero extrañamente la policía no puede hallarlo, ni siquiera la de Misiones. Podes creer?


Martes, 27 de septiembre de 2022

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar