Sábado, 21 de Septiembre de 2024
  
21/09/2024 11:01:58
Interés General
Las dibujadas pérdidas de energía de la DPEC que esconden la verdad
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 25 de octubre de 2022

Corrientes (25-10-22): Una noticia que paliará un poco los bolsillos, y otra que seguirá latigando la billetera de los usuarios. Nación ampliará hasta 750 Kilovatios consumo subsidiado de electricidad para distritos de la Región del Norte Grande, entre ellos Corrientes. El beneficio será durante el lapso que va de octubre a marzo, justamente los meses de mayor calor. Antes ese límite se había fijado en 500 kw y comprendió los meses de abril y septiembre últimos. El otro dato, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, una vez más se sitúa como una de las grandes deudoras de CAMMESA, por lo que ya anunció que volverá a trasladar a las facturas el aumento del costo de la energía, a pesar de que dichos aumentos nunca van justamente a pagar las deudas que acumula Corrientes con la empresa mayorista. El aumento de la tarifa energética seria un 130% en Corrientes

La Comisión Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico del país. No obstante, se beneficiará con el programa de refinanciación de pasivos por el no pago de energía consumida. Hasta marzo de 2022 acumulaba un rojo de $7.016 millones, más allá de llevar aplicadas cinco subas, bajo el argumento que “traslada” el costo de compra de energía, a los usuarios, toda la recaudación, finalmente no iba a saldar parte del pasivo con CAMMESA.

Desde hace 20 años que los sucesivos gobiernos no pueden, o no quieren arreglar este tremendo desfasaje. La presidencia de Mauricio Macri le había condonado al gobierno de Ricardo Colombi alrededor de $1400 millones de deuda de 2016 en el Presupuesto nacional 2017, una verdadera fortuna que en dólares llegaba a más de 824 millones. Sin embargo, mucho no se modificó. Hay 32 distribuidoras que deben refinanciar nuevamente sus deudas con CAMMESA, entre las que se encuentra la DPEC de Corrientes, la que siempre aduce pérdidas de energía. Son aquellas diferencias entre la energía recibida de CAMMESA y la energía registrada /facturada.

Existen entre 6% y 12% de pérdidas normales por calentamiento de transformadores, de líneas, etc. Le dicen “pérdidas técnicas”; por encima de esos porcentajes son pérdidas por choreo de colgados externos y por “tráfico ilegal” de energía por las mafias internas del ente energético. La empresa provincial “confiesa” que las pérdidas totales andan por el 24 al 35%, pero están los que denunciaron que superan el 50%, algo que es prácticamente inconfesable. Se miden por mes, y está penalizada por multas, por lo tanto, la DPEC nunca pasa los números verdaderos. Eso sí, CAMMESA controla minuto a minuto lo que le vende. El final de la historia culmina en el tarifazo. Los usuarios honestos terminan pagando la luz de los deshonestos, en una calesita que jamás acabará.


Martes, 25 de octubre de 2022

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar