Corrientes (1-11-22): Un hecho que se repite y que no deja de causar asombro son las acciones de vandalismo que se dan en la Plaza 25 de Mayo, tal vez el lugar más custodiado de la capital correntina, está la casa de Gobierno (con custodia), la Legislatura (con custodia), el Ministerio de Hacienda, (con custodia), el Ministerio de Seguridad (con custodia) y la Central de la Policía, a pesar de ello el fin de semana pintaron con aerosol la glorieta, rompieron varias farolas y se "robaron los focos". Dicha plaza, emblemática de la capital, fue refaccionada a nuevo con un presupuesto de $ 80 millones durante los años 2020 y 2021, A pesar de ello y de toda la custodia que hay alrededor del predio, nadie vio que alguien rompía las farolas, y que se trepaban en las mismas para sacar los focos, o que se estaba vandalizando la glorieta. Curiosamente estos hechos son repetitivos y nadie atina a hacer algo.
El domingo por la madrugada rompieron tres farolas y robaron los focos que se encuentran en su interior. Además, realizaron nuevas pintadas en la glorieta y columnas.
En la emblemática plaza 25 de Mayo se volvieron a repetir destrozos y vandalismo. El domingo por la madrugada rompieron las farolas y robaron los focos que portaban, dejando una gran cantidad de vidrios rotos en los espacios. Además, pintaron la glorieta con tinta. Aún no encontraron a los responsables.
Este fin de semana la reconocida plaza sufrió el robo de los focos y la destrucción de las farolas. En las inmediaciones se puede notar que la glorieta contiene pintadas de gran magnitud. El hecho se registró en horas de la madrugada del domingo y los cuidadores de la plaza se llevaron una gran sorpresa al ver la cantidad de vidrios rotos que había en el lugar.
El subsecretario de Espacios Públicos de la Municipalidad, Manuel Gómez Sierra, indicó a El Litoral que: “Nos rompieron tres farolas de la glorieta de la plaza y nos robaron los focos”.
Según indicaron aún no saben quiénes son los responsables del robo y la destrucción del espacio público. Los vidrios esparcidos en el sitio donde se encuentra la glorieta no provocaron ningún inconveniente, ya que fueron retirados del lugar a primera hora de la mañana. Debido a que en esas inmediaciones, se encuentra un establecimiento escolar y puede resultar peligroso para quienes concurren.
Hace un mes atrás, había trascendido el reclamo de un grupo de vecinos por las condiciones en la que se encuentra la plaza 25 de Mayo, debido a que no funcionaban las luminarias por las noches y los aspersores de riego. Anteriormente en el mes de julio, habían denunciado que los pilotes que rodean la estatua del General José de San Martín fueron derribados por unos jóvenes y en la glorieta del monumento, realizaron pintadas con aerosol.
La esquina ubicada entre las calles Salta y 25 de Mayo presenta nuevamente malas condiciones debido a la falta de iluminación y a las escrituras en los bancos y glorieta. Además, los vecinos de la zona, alertan que los bebederos que habían sido instalados no se encuentran funcionando.
Para fines del 2019 habían comenzado las obras en las que habían destinado $80.000.000 para el mejoramiento integral de la misma, la obra completa tardó dos años y fue inaugurada en el 2021, días previos al 25 de Mayo. Estos trabajos implicaron la restauración del mástil, el monumento del prócer, la fuente de agua y la glorieta, que hoy día presenta grafitis en casi la totalidad de su fachada. En el lugar se habían colocado nuevos bancos, cestos de basura, bicicleteros, topes de esquina, parquizado, veredas y bebederos con diseños contemporáneos.
La plaza fue declarada Monumento Nacional en 1989, y a su alrededor se encuentra la Casa de Gobierno, ministerios, la iglesia de La Merced, entre otros edificios históricos. Es considerada uno de los espacios públicos más importantes de la provincia, sin embargo, nuevamente se registraron hechos vandálicos.
Martes, 1 de noviembre de 2022