Según explicaron desde la delegación Paso de los Libres de Prefectura Naval, ayer el río se encontraba en 7,32 metros en ese puerto, mientras que en Garruchos estuvo en 13,04 metros, en Santo Tomé de 11,43 metros, en Alvear de 8,82 metros, en La Cruz de 8,71 metros y en Monte Caseros de 4,98 metros.
La Altura del río Uruguay se encuentra con una importante crecida con respecto al promedio para esta época del año, y actualmente experimenta un pico importante en los puertos de la provincia de Corrientes.
El fenómeno se registra luego de muchos meses de bajante, incluso por momentos con alturas preocupantes, y se daría por las precipitaciones registradas aguas arriba, en Brasil.
Actualmente los puertos del río Uruguay en la provincia están soportando el mayor caudal de agua, pico de crecida que se estima durará de dos a tres días más. Según explicaron desde la delegación Paso de los Libres de Prefectura Naval, ayer el río se encontraba en 7,32 metros en ese puerto, mientras que en Garruchos estuvo en 13,04 metros, en Santo Tomé de 11,43 metros, en Alvear de 8,82 metros, en La Cruz de 8,71 metros y en Monte Caseros de 4,98 metros.
“Todos estos puertos están en período de creciente y se espera que por dos o tres días más sigan creciendo para luego volver a bajar”, señaló el prefecto, quien comentó que aguas arriba, en Misiones, el río está bajando, aunque eso no implica que la bajante sea definitiva.
En el río Uruguay las alturas aún no alcanzan los niveles de riesgo de inundación que en general se ubican de dos a tres metros de la altura actual, salvo el caso de Santo Tomé, que tiene un nivel de alerta más cercano al caudal actual del río.
También el Paraná
De acuerdo a un informe del Instituto Nacional del Agua, las intensas lluvias que se registran en Brasil incrementaron el caudal de los ríos del Litoral argentino. Por ello, la crecida también se da en el río Paraná que en el puerto de Corrientes oscila los 4 metros, aunque no representa un crecimiento en el nivel del río Uruguay.
El organismo hídrico anticipa un cambio paulatino en las condiciones del valle fluvial del río Paraná y no descarta probables repuntes a principios de 2010.
Miércoles, 16 de septiembre de 2009