Corrientes (4-11-22): Según Suteco, se vendían paquetes de avales apócrifos de capacitaciones por hasta $80.000 para obtener mayor puntaje.
A raíz de la denuncia del sindicato por irregularidades en la presentación de títulos de posgrado y certificado de capacitación docente, el Ministerio de Educación de la Provincia investiga la situación y citó a los docentes implicados solicitando la documentación original.
Tras el periodo de inscripción de interinatos y suplencias de docentes de Nivel Primario, detectaron a través de la verificación de los códigos QR que algunos no figuraban en el Sistema de Información Modular de Administración (Sima) o carecían del elemento de seguridad.
En ese sentido, desde la cartera educativa iniciaron acciones para constatar la naturaleza de las irregularidades y se procedió a pedir los originales a cada docente, junto al labrado de actas de descargo de cada uno. Además, pidieron un informe al Sima y la Dirección de Títulos.
Asimismo, se llevaron a cabo expedientes tendientes a dar curso a los trámites de rigor, en el caso de docentes interinos y titulares, se elevó a la Asesoría Legal a los efectos de dictaminar la instrucción sumarial si correspondiere. Y en el caso de los aspirantes a interinatos y suplencias se instruyeron pertinentemente las sanciones previstas en el Estatuto Docente.
La organización sindical que alertó sobre la situación fue el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), que detectó hasta el momento 17 casos y una treintena más en estudio con certificaciones adulteradas para conseguir más puntaje, informaron.
Se trata de “certificados de postítulos, de licenciatura, de posgrados, de capacitaciones que -supuestamente- acreditan cursos que nunca hicieron quienes los presentaron; incluso pertenecientes al Sima y otros institutos oferentes anteriores a esta plataforma”, explicó ante la prensa el secretario general del Suteco, Fernando Ramírez.
Dentro de este grupo de docentes que presentaron los documentos adulterados, se encuentran algunos pertenecientes al personal titular. En sus expedientes, ya fueron girados al Consejo General de Educación (CGE) para que intervenga y evalúe las sanciones que puedan aplicarse, de acuerdo a lo que establece el Estatuto del Docente de Corrientes (Ley 3723) y los Decretos Reglamentarios.
Además, desde el sindicato detallaron en la denuncia que las personas identificadas en la presentación de certificados apócrifos brindaron datos que facilitarían llegar a quienes están lucrando con la comercialización de las certificaciones falsificadas para que puedan acceder a una mejor valoración para trabajar.
Se trataría de personas que venden a docentes “paquetes de certificados apócrifos de capacitaciones por hasta $80.000 por paquete de certificados apócrifos”, para acreditar cursos de capacitación para obtener puntajes.
“Es muy grave, porque estamos ante la falsificación de documentación pública, que está generando situaciones injustas en la asignación de cargos a través del sistema de puntaje”, definió Fernando Ramírez y señaló que “es producto de la comercialización de las capacitaciones que, en su momento esa venta de cursos estuvo monopolizada por una mutual”.
Además, explicó que, en muchos de los casos confirmados, “a partir del código QR de cada certificado, cuando se lo verifica digitalmente, está a nombre de otra persona y no a nombre de quien lo presentó y cuyo nombre está en el certificado de soporte papel”.
Ramírez definió que el objetivo “no es responsabilizar a las víctimas de estafas, que es el docente, sino desarticular un sistema injusto que propone la comercialización de las capacitaciones y falla en los controles. Y que las penas recaigan en quienes están comercializando documentación pública adulterando, aprovechándose de este sistema absolutamente injusto”.
Viernes, 4 de noviembre de 2022