Curuzú Cuatiá (29-11-22): Se conocieron impactantes imágenes de la sequía que afecta al Miriñay, uno de los importantes ríos de Corrientes. Ocurre a la altura del departamento de Curuzú Cuatiá. Hablan del impacto ambiental por la falta de lluvias. Sin embargo, hay otra trama que se esconde detrás de este desastre. Empresas arroceras lo cortan a la altura de la ruta 126, para extraerle sus volúmenes de agua, provocándole que baje toda su cota, convirtiéndolo en parte de su trayecto de 200 kilómetros, en un verdadero lodazal con muchas piedras que quedan en la superficie. Esta situación se repite cada vez que hay bajantes pronunciadas en donde las empresas arroceras represan el río, a veces hasta cortarlo totalmente aguas abajo, lo que causa un perjuicio muy grandes a los productores, pero el daño no es solo el agua, sino la destrucción masiva de especies icticas al ser chupadas por las grandes bombas.
Hasta el momento no hay información oficial, sobre si el Instituto Correntino del Agua, intervino ante este asesinato al río y a su fauna íctica. El Miriñay pertenece a la cuenca hidrográfica del Uruguay. Nace en los Esteros de Iberá a la altura de la Colonia Carlos Pellegrini. La cantidad de desvíos realizados al cauce natural por arroceros de la zona, influye claramente en su caudal, sin que el gobierno de la provincia intervenga hasta el momento.
Cabe señalar que desde el gobierno provincial, el ICAA básicamente, nunca sancionan a los productores que violentan las normativas, como antecedente se puede mencionar que durante el gobierno de Tato Romero Feris, se vivió una situación similar con una arrocera de un productor de Paso de los Libres y desde el gobierno nada hicieron hasta que desde el Juzgado Federal se emitió la orden a Gendarmería Nacional de dinamitar el represamiento.
Martes, 29 de noviembre de 2022