Martes, 26 de Noviembre de 2024
  
26/11/2024 20:30:50
Interés General
La desidia y el abandono del gobernador Valdés en el aeropuerto de Libres llevó a que la tormenta destechara completamente el edificio
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 18 de febrero de 2023

Paso de los Libres (18-2-23): La Tormenta que se desató el pasado jueves causó un grave y enorme perjuicio en el edificio del Aeropuerto de esta ciudad, con la voladura total del techo de un ala, cabe destacar que el aeropuerto se encuentra bajo la administración del gobierno provincial desde el 2019, cuando mediante un comodato firmado con Nación, era presidente Macri, con la condición de que la provincia se hacía cargo de la reparación de la pista, el balizamiento y adecuación del edificio. Valdés nunca cumplió con lo acordado y no se hizo ninguna mejora en dicho lugar, quedando en total abandono. A pesar de los pretextos del gobierno provincial por el no comienzo de las obras, los mismos quedaron desmentidos en junio de 2020 cuando el diputado Miguel Arias y el Intendente Ascúa consiguieron todos los permisos de Nación para el comienzo de las mismas, de esta forma quedó claramente demostrado que el verdadero motivo del no cumplimiento del convenio obedecía a una mera cuestión política dado que Libres está administrada por el FdT, y ahí Valdés ponía en práctica dentro de la provincia el uso de su muletilla usada contra la nación de la "discriminación", esta vez contra un municipio opositor.

En un primer momento, luego de la firma del convenio, vinieron unas máquinas y solamente se acumuló una gran cantidad de bituminoso, que sería para el arreglo de la pista, material que luego fue llevado para hacer la playa de estacionamiento de una empresa de logística, propiedad de empresarios muy cercanos al senador Vischi y al gobernador Valdés, en el curioso parque industrial local, que dicho sea de paso no tiene ninguna industria y si tres playas de estacionamiento de camiones. Cabe destacar también que en el Aeropuerto funciona una estación meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología y el radar que controla todo el tránsito aéreo de esta parte del país, inclusive es el radar que brinda información al aeropuerto de Uruguayana (Brasil) para llegada y acercamiento de los vuelos. Valdés adujo en diversas ocasiones que las obras no se hacían porque desde organismos nacionales no aprobaban los planos presentados y requerían diversas modificaciones para adecuarse a la legislación nacional, que según el gobernador eran incumplibles, lo que de hecho quedó desmentido a mediados del año 2020 cuando el diputado Arias y el intendente Ascúa gestionan ante la Nación los permisos necesarios, a pesar de ello, y por una simple cuestión electoralista, dado que Paso de los Libres es administrada por el FdT, la provincia no avanzó en nada para la reparación del aeropuerto local, desidia que llevó al deterioro pronunciado del edificio y que hoy, luego de la voladura del techo va a provocar un deterioro aún mayor.

Una tormenta hizo volar los techos del aeropuerto de Paso de los Libres, que está abandonado a cargo de la Provincia y que tendría que haber sido reparado a nuevo por el Gobierno de Corrientes con la obra que hace más de tres años prometió el gobernador Gustavo Valdés y que nunca comenzó. Medios de la ciudad revelaron los detalles de lo que no se cumplió y estalló la preocupación.

La tormenta provocó daños en la estructura del aeropuerto libreño, donde funcionan una estación del Servicio Meteorológico Nacional y la Torre de Control de Tráfico Aéreo que maneja el tránsito de aviones que cruzan por esta zona de la provincia de Corrientes. La gestión de Valdés nunca hizo -ni comenzó- las obras que prometió y firmó en 2019, con Mauricio Macri como Presidente de la Nación.

Medios de prensa de Libres informaron que los daños sufridos por la tormenta se hubiesen evitado si la gestión de Valdés cumplía con su promesa de recuperar la fortaleza del aeropuerto. Pasaron tres años y el edificio sigue deteriorándose, por lo que una tormenta lo destruye todavía más.

Desde 2019, el aeropuerto es administrado por el Gobierno de Corrientes, luego de un acuerdo firmado por el gobernador Valdés y el entonces presidente Macri. El aeropuerto libreño, que hasta ese entonces era administrado por el Gobierno nacional, comenzó a tener como operador a la administración de Valdés y nunca más fue reparado.

En un acto en el mismo aeropuerto, en plena campaña electoral, Valdés y otros funcionarios confirmaron ese año una gran inversión en obras que nunca llegaron. Los trabajos contemplaban la renovación de la pista de aterrizaje, balizamiento y renovación de la terminal de pasajeros y oficinas administrativas incluyendo los techos. Desde ese entonces, no hubo avances ni inversión alguna por parte de la Provincia.

Tal es el abandono que sufre el aeropuerto, que, en esta última tormenta, se voló el techo del edificio y, actualmente, se encuentra en peligro la funcionalidad tanto de la torre de control como de las oficinas meteorológicas ya que el mismo no tiene la mitad del techo.

Las justificaciones del Gobierno provincial sobre la falta de inversión están vinculados a los requisitos de ANAC y EANA, alegando la gobernación de Gustavo Valdés que los mismos serían «incumplibles», una falacia desterrada en junio de 2020 por parte del diputado Miguel Arias quien, gracias a gestiones junto al intendente Tincho Ascúa de Paso de los Libres, consiguieron los permisos y el visto bueno para que avancen las obras.

La situación del aeropuerto de Paso de los Libres es dramática y desde el Municipio libreño solicitan a la provincia reactivar las obras con el objetivo de contar con un punto de conectividad clave en materia industrial, comercial y turística ya que -incluso- existen licitadas rutas aéreas para diferentes líneas aéreas nacionales e internacionales.
Con información propia de SURCORRENTINO y La correntina FM


Sábado, 18 de febrero de 2023

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar