Paso de los Libres (21-2-23): El abogado que representa a una tía de la detenida pide que se cite a declarar a familiares, incluso a una hermana menor de la acusada. Para el abogado representante de una mujer, tía del niño de cuatro años hallado enterrado en un basural de la localidad de Paso de los Libres el pasado martes 14 de febrero, dijo que la mujer que se va a presentar se llama Micaela Miño. El letrado Sebastián Pardo señaló que Brenda Miño de 19 años, la acusada, no "actuó sola", en este sentido señaló que hay personas del entorno a "los que se va a solicitar se los cite a declarar a ver qué nos pueden aportar".
Por su parte hay un testimonio muy importante y que por el momento no se la tuvo en cuenta según aseguró Pardo. Se trata de la hermana menor, quien tiene 12 años y que fue quien vistió a Naithan la última vez que lo vio con vida y que fue quien permitió identificarlo ya que el pequeño estuvo como NN por varias horas y por fotos de la ropa la niña lo identificó lo que llevó a enrumbar la investigación. En ese momento la Policía señalaba que el menor sería de otra ciudad, algo que los estaba llevando a ninguna parte. Esta testigo deberá declarar en cámara Gesell, señaló Pardo que este testimonio no "fue tomado en cuenta" ya que fue quien lo vio con vida por última vez. La acusada señala que no actuó sola, que entregó su hijo a una supuesta "asistente social"; para el abogado podría haber detrás un dato escabroso que va a tratar de determinar con la investigación que por el momento imputó orden del juez de Instrucción y Correccional N° 1, Gabriel Alejandro Aldaz, imputada por pedido del fiscal Facundo Sotelo a Micaela Miño el viernes pasado por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y la alevosía.
La querella que se va a presentar el miércoles, primer día hábil de la semana, va a pedir la declaración de testigos del entorno de la acusada quienes tendrían datos relevantes que se habrían filtrado en conversaciones informales, pero que deberían convalidarse en sede judicial para que sea válido.
El pasado viernes se conocieron los resultados finales de la autopsia realizada al cuerpo del pequeño Naithan, que determinó que tenía un fuerte traumatismo craneoencefálico, que sería la causa de su muerte. Un golpe que podría haberse dado por una fuerte caída, no obstante, se analiza si se trataría de uno o más impactos con un objeto contundente lo que por el momento no fue determinado. El cuerpo del nene estaba semienterrado en un descampado ubicado en las proximidades de los barrios "La Torcaza" y "Las Flores". El niño tenía una desnutrición severa.
Martes, 21 de febrero de 2023