Paso de los Libres (4-3-23): Al menos 9 implicados en allanamientos simultáneos en Corrientes, Paso de los Libres y Alvear. Lo incautado supera los $64 millones. Luego de tres años de paciente investigación, se desarticuló una megabanda que operaba en Corrientes, con tráfico de divisas y lavado de activos, que ingresaba grandes sumas de dinero desde el exterior y blanqueaba capitales en distintos comercios locales. Los allanamientos se efectuaron el miércoles y jueves pasados y en donde mayores resultados se obtuvieron fue en Paso de los Libres.
Fue un trabajo de la Delegación de Inteligencia Criminal de Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay, con el Juzgado Federal de Paso de los Libres a cargo de Gustavo Fresneda, secretaría de María Mansilla.
Fueron al menos 13 allanamientos simultáneos que se llevaron a cabo en la Capital correntina, Paso de los Libres y Alvear, donde se individualizó a los integrantes de una organización que operaba en la sombra de la ilegalidad y fue consecuencia de un trabajo iniciado a fines del 2020, en plena pandemia por el covid-19.
Los prefecturianos lograron incautar entre la noche del lunes y la jornada de ayer unos 10 vehículos, (4 camionetas, 5 automóviles, y un jeep); 32 celulares; 9 armas de fuego de distintos calibres (5 pistolas, carabinas, y 2 revólveres); repuestos y cuantiosos elementos vinculados con la investigación que aún está en curso.
Los investigadores estimaron el aforo total aproximado de los materiales $64.046.700.
También secuestraron una fuerte suma de dinero en efectivo: $ 8.609.014,25, así como USD 48.104. En los locales hallaron además monedas de países limítrofes: 29.190 reales y 2.000 guaraníes. Sorprendió la presencia de valores de otras naciones, como ser 1.220 de México; 45 de Emiratos Árabes; 3 de Cuba; 4.940 de India; 27.000 de Colombia y 1.278 de China.
Pudo saberse además que habría al menos tres prófugos, quienes estarían identificados, en el marco de la causa judicial.
Las personas que quedaron sujetas a la causa serían todos mayores de edad, entre hombres y mujeres, cuya responsabilidad será determinada por la Justicia Federal, cuando se avance con las indagatorias.
Además, fuentes de la causa confirmaron a El Litoral que se allanaron comercios que operaban como vinotecas, casas de repuestos y actividades rurales como ser la adquisición de hacienda, mediante las cuales se buscaba blanquear los capitales.
Sábado, 4 de marzo de 2023