(7-6-24): El Día del Periodista hace honor a la fecha de fundación del primer periódico nacional de la etapa independentista de la Argentina: la Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810. La Gazeta de Buenos Ayres se creó siete días después del memorable 25 de Mayo de 1810. El 1° de junio la Junta dictó el decreto que disponía que "salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres" y el 7 de junio ya estaba en la calle. Hoy más que nunca la tarea del periodismo es estrictamente necesaria, ya que el contexto actual es altamente delicado y afecta a la mayor parte de la sociedad, y el problema mayor es que dichas acciones del gobierno de delirios y abusos del presidente Milei, tiene su apoyo en buena parte de la prensa oficial, abonada por cierto a la pauta, que dicen que no existe, pero los cobros son por otro carril, y con un contenido ideológico de extrema derecha y carente totalmente de imparcialidad. Es de remarcar que son pocos los medios y periodistas que tratan de mostrar la realidad, lo único rescatable de esta situación es que la locura imperante en el gobierno ya no lo pueden ignorar ni los más adeptos a sus políticas. Definitivamente los preceptos de Mariano Moreno toman hoy un carácter ineludible.
El objetivo de Mariano Moreno, abogado, periodista, político y partícipe de la Revolución de Mayo, era comunicar políticas de gobierno y exponer sus puntos de vista sobre los acuerdos comerciales con Inglaterra para hacer sostenible la independencia de España.
En este sentido, La Gazeta de Buenos Ayres nació para ser un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Fue un periódico impreso en Buenos Aires hasta 1821, y en él escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
Mariano Moreno
Si bien tuvo un rol decisivo en la formación de opinión de la sociedad, ya que a través de la misma Moreno enfatizaba la libertad de pensamiento y la publicidad de los actos de gobierno, llegó a su fin el 12 de septiembre de 1821.
En ese año, Bernardino Rivadavia, el entonces ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, decidió sustituirla por el Registro Oficial.
Durante su primera década de vida, fue acompañada por otros periódicos tales como El Censor, El Independiente, El Grito del Sud, Prensa Argentina y Mártir o Libre dirigida por Bernardo de Monteagudo.
Incluso, después de desaparecer La Gazeta de Buenos Aires, en 1823 apareció La Gaceta Mercantil, que tuvo larga vida y fue luego utilizada como prensa oficial por Juan Manuel de Rosas durante su larga gestión de gobierno.
Viernes, 7 de junio de 2024