Bs. As. (25-6-24): En medio de las tensiones que desató la ley Bases entre el gobierno nacional y los mandatarios provinciales, el pampeano Sergio Ziliotto salió a marcar posición en contra de la reincorporación del impuesto a las Ganancias, a la vez que criticó la foto que pretende mostrar el Ejecutivo junto con los gobernadores. En tanto, el mandatario bonaerense Axel Kicillof criticó el intento del gobierno de Javier Milei de extorsionar a la provincia con el todavía no nato Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI).
Por: Gimena Fuertes
@gimenafuertes
Buenos Aires y La Pampa son dos provincias que, a pesar de los recortes en los fondos de educación y transporte que hizo el gobierno nacional, mantienen sus administraciones alejadas de la extorsión del Ejecutivo nacional. El Gobierno intenta hacer que sean los gobernadores los que se muestren en demanda de la reincorporación del impuesto a las ganancias para los trabajadores y, en consecuencia, paguen el costo político ante sus comprovincianos.
Este lunes Ziliotto tomó posición: “Es mentira que las finanzas provinciales se benefician con la recaudación producto del regreso del Impuesto a las Ganancias sobre el salario de más de 1 millón de trabajadoras y trabajadores. Esos mismos ingresos se pierden, porque se les disminuye el impuesto a los bienes personales que hoy pagan 150 mil dueños de altos patrimonios”, expresó Ziliotto, y agregó: “Las provincias perderemos más recursos que actualmente”.
El mandatario peronista señaló que de retornar la cuarta categoría “pierden los trabajadores y las provincias”, ya que los beneficios en Bienes Personales (también rechazados) le quitarían más recursos a administraciones locales que lo que les ingresaría a través de Ganancias. En contraposición, Ziliotto mencionó: “Lo que perderán las y los trabajadores irá al bolsillo de los poderosos y no al consumo, profundizando la caída de la actividad económica al suprimir el efecto multiplicador del salario. El proyecto de Medidas Fiscales es tan nocivo como el de Ley Bases”.
Y sostuvo que mientras la recaudación por Ganancias será de 0,5% del PBI, por los beneficios en Bienes Personales los ingresos caerán 0,36% en 2024 pero llegará a 0,61% en 2028. Es decir, terminará con resultado negativo, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Fuentes pampeanas aseguraron a Tiempo que la lectura que hacen del así denominado pacto de Mayo es un requerimiento del FMI a Javier Milei con el objetivo de que el gobierno nacional muestre gobernabilidad. Sin embargo, la estrategia trillada del palo y zanahoria cayó mal en la provincia de La Pampa, que desde hace años se mantiene alejada de las estrategias de los gobiernos nacionales que implementan ajustes. De hecho, fue una de las pocas provincias que no se sumó al Pacto Fiscal de Mauricio Macri, que obligó a muchas otras gobernaciones a endeudarse durante esa gestión.
«En el pacto no veo desarrollo, no veo producción, no veo trabajo, no veo educación. No tengo nada que compartir», sostuvo Ziliotto este lunes en una entrevista televisiva. Y agregó: «¿La Argentina va a cambiar algo porque se firme ese pacto? Si necesitan la foto para el Fondo Monetario no me cuenten. No voy a firmar un pacto con un Gobierno que se apropia de recursos de La Pampa. Si quieren avanzar, que respeten la Constitución Nacional y el federalismo», insistió.
«Desde el punto de vista económico, vemos una Argentina día tras día más injusta, con mayor concentración de la riqueza en pocas manos, con el empobrecimiento de la mayoría de los argentinos, con un sector productivo que no existe, que día tras día baja los niveles de capacidad instalada y de actividad económica», sostuvo Ziliotto.
También indicó que la meta de no tener déficit es posible de distintas formas. «Históricamente tenemos superávit fiscal en la provincia de La Pampa. Somos una provincia que no tiene deudas en ningún tipo de monedas, que tiene fondos anticíclicos, que es acreedora del Gobierno nacional y que realmente puede dar muestras de que las provincias no somos ese objeto inviable que plantea el Gobierno nacional. Nosotros por supuesto que estamos de acuerdo en el equilibrio fiscal. Toda la vida lo profesamos y toda la vida lo llevamos adelante», argumentó.
«La Pampa ha dejado en los últimos 15 o 20 años de depender de una matriz históricamente agrícola o ganadera. Hoy es una provincia que produce petróleo, produce gas y produce vinos. Hoy el 96,5% de las exportaciones (de La Pampa) son manufacturas. Es trabajo argentino, es industria», resaltó.
En tanto, otro de los gobernadores que se opone a la política implementada desde el Ejecutivo nacional, Axel Kicillof, salió este lunes criticar la extorsión que hace la administración Milei con la sanción de la ley Bases, en particular con el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones. Es que el presidente libertario de YPF Horacio Marín pidió que Buenos Aires se sume al RIGI a cambio de habilitar la inversión que acordó la petrolera malaya Petronas, para que se construya tres plantas licuadoras y una terminal portuaria para exportar.
El Gobernador encabezó una conferencia de prensa en la que se anunciaron medidas en materia de transporte, cultura y políticas sociales. “Hay muchas empresas que habían decidido inversiones y que ahora están a la espera de beneficios que no pidieron ni necesitaban: las preguntas que debemos hacernos con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) es por qué y para beneficio de quién lo hacen”, afirmó el gobernador Axel Kicillof.
Fue durante una conferencia de prensa celebrada este lunes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Estuvo junto a los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, y de Transporte, Jorge D´Onofrio, y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
El Gobernador explicó que se trata de “un régimen que puede resultarle atractivo a algunas compañías, pero que implicaría una pérdida importante de soberanía para el pueblo argentino”. En ese sentido, se refirió al proyecto de radicación de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en el puerto de Bahía Blanca: “El proyecto ya había sido aprobado sin el RIGI: el acuerdo entre la compañías Petronas e YPF que se alcanzó en 2023 es el resultado de la planificación virtuosa del Estado que comenzó con la recuperación de YPF y la puesta en marcha de Vaca Muerta”.
“No se trata de un tema reciente, sino de un proyecto que lleva varios años: esta inversión es prioritaria para nuestra provincia y no puede quedar enredada en cuestiones partidarias y coyunturales”, explicó el gobernador bonaerense.
Martes, 25 de junio de 2024