La Paz (26-6-24): El presidente se apostó frente al comandante del Ejército en la entrada del Palacio Quemado para ordenarle "que desmovilice sus fuerzas", pero el militar se negó en un principio, pero minutos después se retiró del Palacio de Gobierno y la asonada comenzó a desmovilizarse y retirarse de la plaza principal
Este miércoles, soldados del Ejército boliviano ingresaron al ex Palacio de Gobierno. El Presidente y el comandante se encontraron cara a cara.
Las autoridades denunciaron un intento de golpe de Estado y el país vecino está sumido en el caos. Vehículos blindados llegaron hasta la Plaza Murillo con el resguardo de efectivos militares en traje de combate. Tomaron los accesos al kilómetro cero y luego los militares con escudos de la Policía Militar tomaron posiciones para evitar todos los accesos.
Un tanque derribó las puertas de la sede del Gobierno de Bolivia e irrumpió en el interior, después de que el excomandante general de el Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar el Ejecutivo.
“Yo soy su capitán. Aténgase a mi orden. Devuelva a toda la Policía Militar a sus cuarteles en este momento. Si usted respeta el mando militar repliega todas las fuerzas en este momento”, ordenó el presidente Luis Arce al militar Juan José Zúñiga, en medio de un cúmulo de autoridades nacionales, asesores y funcionarios del Ejercito que se hicieron presentes en el ingreso al ex Palacio de Gobierno en La Paz.
La situación fue capturada por una cámara de la red local Erbol. Fue un encuentro tenso y cara a cara entre el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, y el presidente del Estado. El primer mandatario ordenó al militar replegarse y este se negó.
En el video se puede escuchar a Arce preguntándole al comandante: “¿No me va a hacer caso?”, a lo que el militar le dice “no”.
De fondo se escuchaba a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, recordar a Zúñiga que Arce es “el capitán”. “Aquí esta el pueblo que no se le va a permitir”, gritaba Prada.
Miércoles, 26 de junio de 2024