Caracas (29-6-24): Lo hizo el coordinador nacional del Comando oficialista de Campaña Venezuela Nuestra, Jorge Rodríguez. Argentina aloja a todo el comando de campaña de la principal candidata opositora, Corina Machado. Denunció un plan para desestabilizar la nación desde la Embajada de la Argentina en Caracas. Denunciamos ante medios de comunicación, el plan que está gestando la ultraderecha desde la Embajada de Argentina en Venezuela; cada plan violento lo vamos a desmontar quirúrgicamente. ¡No permitiremos acciones desestabilizadoras ni antes, ni durante, ni después del 28J! pic.twitter.com/BsoFeLmSsL
A un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, el coordinador nacional del comando de campaña oficialista, Jorge Rodríguez, denunció que existe un plan de desestabilización organizado desde la Embajada de Argentina en Caracas. Allí se aloja el equipo completo de campaña de la principal líder opositora, Corina Machado.
"Conminamos a la Embajada argentina en Venezuela acerca de si va a respetar los principios que se establecen para el derecho de asilo y la no injerencia en los asuntos políticos del país en donde están representados", afirmó durante una rueda de prensa Jorge Rodríguez, quien además es presidente de la Asamblea Nacional.
Según denunció Rodríguez, en la embajada argentina los opositores Magalli Meda y Humberto Villalobos, colaboradores de Machado, planean "actos criminales" de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. "Ellos van a generar desorden y actos vandálicos con motorizados, a los que llaman legionarios", precisó.
Durante la conferencia de prensa, Rodríguez mostró algunas pruebas que serán presentadas a los observadores internacionales que supervisarán las elecciones presidenciales donde el actual presidente y candidato oficialista, Nicolás Maduro, y la líder de la opositora Vente Venezuela, Corina Machado, son los principales candidatos.
"Se lo presentaremos a los observadores internacionales de las elecciones cuando vengan. Les vamos a mostrar las pruebas de lo que están haciendo desde la Embajada de la República Argentina en Venezuela", aseguró Rodríguez.
Diana Mondino admitió que Argentina aloja opositores
La canciller Diana Mondino admitió este jueves que la Embajada argentina en Caracas aloja al comando de campaña de la candidata opositora Corina Machado. Lo hizo durante su participación en la 55° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Nuestro país abrió las puertas de su residencia oficial en Caracas para albergar al equipo completo de campaña de la principal líder opositora, María Corina Machado, perseguida por el régimen en vísperas de las elecciones", admitió Mondino en la Asamblea de la OEA. Lo justificó a partir de las denuncias de persecuciones contra opositores. "No debería haber medias tintas. Se debe denunciar y actuar", afirmó.
"Nuestro país ha solicitado reiteradamente al gobierno de Venezuela el correspondiente otorgamiento de los salvoconductos como lo establece la Convención de Caracas de 1954 sobre asilo político para permitir la salida segura del país de todos los asilados", contó Mondino. "Aún no hemos tenido una respuesta favorable", aseguró.
Qué dice la Convención sobre Asilo Diplomático de Caracas
La Convención sobre Asilo que mencionó Mondino le da la razón a la postura de Buenos Aires, pero también a la de Caracas. Venezuela está obligado a otorgar salvoconductos para los supuestos perseguidos, pero estos no deberían participar en la política interna.
En la Convención se otorga a cualquier Estado el derecho de otorgar asilo político a quién considere que sea un perseguido político y, a su vez, es el Estado asilante, en este caso Argentina, el que debe determinar si hay motivos suficientes para otorgar dicho asilo.
Asimismo, en el artículo 8 establece que "Otorgado el asilo, el Estado asilante puede pedir la salida del asilado para territorio extranjero, y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente", en este Venezuela debería acceder a los pedidos del gobierno argentino.
Sin embargo, Argentina también está violando claramente la Convención. En el artículo 18 se establece que "el funcionario asilante no permitirá a los asilados practicar actos contrarios a la tranquilidad pública, ni intervenir en la política interna del Estado territorial". Es difícil justificar que el funcionamiento de un comando de campaña electoral no sea una intervención en la política interna.
Sábado, 29 de junio de 2024