Estas declaraciones se suman a las del ex ministro de Exteriores de la Republika Srpska, que afirmó que un mediador norteamericano llegó a dos acuerdos con el presunto criminal de guerra.
Un antiguo embajador ante la ONU y ex ministro de Asuntos Exteriores de Bosnia y Herzegovina, Muhamed Sacirbej, ha asegurado que el primer presidente de la Republika Srpska (RS) y presunto criminal de guerra Radovan Karadzic había llegado a un acuerdo con Estados Unidos por el cual se le retirarían los cargos por genocidio y crímenes contra la Humanidad a cambio de que abandonse la política, según ha informado la agencia estatal serbia de noticias, Tanjug.
Estas afirmaciones coinciden con las hechas la semana pasada por Aleksa Buha, antiguo ministro de Asuntos Exteriores de la RS y un hombre muy próximo a Karadzic, quien aseguró que el mediador nortemaricano, Richard Holbrooke, había llegado a dos acuerdos con el presunto criminal de guerra en virtud de los cuales si él abandonaba la política el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) retiraría los cargos. En sus declaraciones, Sacirbej -perteneciente a la comunidad bosniaco musulmana- también implicó a Holbrooke en el supuesto acuerdo.
Asimismo, el pasado mes de septiembre la entonces fiscal jefe del TPIY, Carla del Ponte, expresó durante una visita a Belgrado su preocupación por ciertas informaciones según las cuales en 1996, un año después de que el Tribunal presentara los cargos, Karadzic había llegado a un acuerdo con Holbrooke por el cual aceptaba abandonar la política a cambio de garantías de que no sería detenido.
Desde 1996 los medios de comunicación internacionales y las autoridades serbias han insistido en que Karadzic debió recibir algún tipo de contrapartida para que abandonase la política. Holbrooke lo ha negado todo y ha asegurado que se trata de una "desinformación al estilo soviético".
Lunes, 28 de julio de 2008