Domingo, 23 de Febrero de 2025
  
23/02/2025 20:33:05
Interés General
Francisco sufrió una crisis severa y el diagnóstico de los médicos es reservado
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 23 de febrero de 2025

Vaticano (23-2-25): La salud del papa Francisco se ha deteriorado, según informó el Vaticano en un comunicado este sábado, en el que detalla que ha sufrido una "crisis respiratoria prolongada de tipo asmático" y ha necesitado transfusiones de sangre como consecuencia de una infección que afectó el número de plaquetas. Tiene problemas respiratorios graves por el asma y presenta una infección: le transfundieron sangre. No está fuera de peligro.


"El Santo Padre permanece alerta y ha pasado el día en un sillón, aunque se encuentra más indispuesto que ayer (viernes). Por el momento, el pronóstico sigue siendo reservado", indica el parte médico que difundió el gobierno de la Iglesia católica.

El argentino Jorge Bergoglio, que adoptó el nombre Francisco para su pontificado, tiene 88 años y antecedentes de enfermedades respiratorias obstructivas (Ver aparte). Ingresó en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero pasado tras experimentar dificultades respiratorias durante varios días. Desde entonces se le ha diagnosticado una neumonía doble, que se agravó en las últimas horas con una trombocitopenia (que es una disminución de plaquetas en sangre).

Según se informó ayer, los médicos tuvieron que administrarle un "alto flujo" de oxígeno debido a su crisis respiratoria, al mismo tiempo las transfusiones de sangre fueron necesarias porque los análisis mostraron que tenía un bajo recuento de plaquetas, asociado a la anemia. "El estado del Santo Padre sigue siendo crítico", señala el comunicado de la Santa Sede. Y subrayó: "El Papa no está fuera de peligro".

El parte médico consigna que los análisis de sangre mostraron una plaquetopenia, asociada a anemia, que exigió la administración de hemotransfusiones.

El Vaticano anunció a primera hora del día que no aparecería en público el domingo para dirigir la oración con los peregrinos, la segunda semana consecutiva que faltará a la cita. La oficina de prensa dijo después que el texto de la oración del Ángelus del domingo se publicaría en lugar de leerse en voz alta.

Es la primera vez que Francisco falta a dos rezos consecutivos del Ángelus por motivos de salud. Tras someterse a una operación intestinal en 2021, dirigió el Ángelus apenas una semana después, y se saltó una oración dominical pública en 2023 tras otra operación. El Vaticano no ha publicado ninguna fotografía del Papa de 88 años desde que fue ingresado en el hospital a principios de este mes, por razones de privacidad, han dicho sus médicos.

La neumonía bilateral es una infección grave que puede inflamar y dejar cicatrices en ambos pulmones, dificultando la respiración. El Vaticano ha descripto la infección del Papa como "compleja", diciendo que está siendo causada por dos o más microorganismos.

El viernes, en una reunión informativa, dos de sus médicos dijeron que el Papa era muy vulnerable debido a su edad y fragilidad. El doctor Sergio Alfieri, miembro del personal del Gemelli, dijo que existía el riesgo de que la infección pulmonar se extendiera a su torrente sanguíneo y se convirtiera en sepsis, lo que "podría ser muy difícil de superar".

Francisco, que asumió su pontificado en marzo de 2013, ha sufrido episodios de mala salud en los dos últimos años. Es especialmente propenso a las infecciones pulmonares, ya que de joven desarrolló pleuresía y le extirparon parte del pulmón derecho. La preocupación por su salud ha llevado al menos a un cardenal a sugerir que Francisco podría dimitir si se sintiera incapaz de continuar. Sin embargo, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, a quien a veces se hace referencia como el Papa adjunto, descartó tales conversaciones como "especulaciones inútiles" (Ver recuadro).

A distancia de estas especulaciones, pero cerca en lo afectivo, cientos de fieles se congregaron en inmediaciones del acceso al Policlínico Gemelli, en Roma, donde se encuentra internado el Papa para acompañarlo con la oración. El cuadro de salud, que el Vaticano destacó "tiene pronóstico reservado", generó preocupación en la feligresía católica que hoy dedicará el sacramento de la misa para pedir por la recuperación del Pontífice de origen argentino.


Domingo, 23 de febrero de 2025

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar