La diputada del PJ María Inés Fagetti presento un proyecto de ley para mejorar la calidad de vida a los niños que padezcan enfermedades oncológicas. “Es necesario promover el mejoramiento en la calidad de atención en los centros asistenciales de toda la provincia, atender las necesidades psicosociales del niño enfermo de cáncer y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad, facilitar el acceso a los recursos que permiten la continuidad del tratamiento en tiempo y forma” expreso la legisladora.
“El objetivo del presente proyecto es mejorar la calidad de vida del niño enfermo de cáncer, promoviendo el acceso al tratamiento adecuado, en tiempo y forma y brindando al niño y su familia las mejores condiciones de soporte y cuidado” expresa la parte resolutiva del proyecto.
Según datos estadísticos del Hospital Juan Pablo II hay aproximadamente 300 consultas oncológicas, siendo el 60 % de pacientes del interior provincial. Por año, según lo registrado, habría 30 pacientes nuevos.
Avances en el tratamiento hacen posible que más del 70% de los chicos puedan sobrevivir al cáncer si tienen acceso al tratamiento adecuado.
Aún hoy, el 80% de los chicos con cáncer del mundo no tienen acceso al diagnóstico y tratamiento adecuados y, por esta causa, 100.000 de ellos mueren innecesariamente cada año.
“Es necesario que el instrumento legal que se cree garantice: el acceso al tratamiento adecuado en tiempo y forma independientemente de su condición socioeconómica y su lugar de residencia, la atención de sus necesidades psicosociales durante el tratamiento y luego de la cura de su enfermedad; la cobertura integral de la medicación de apoyo, personal de enfermería especialmente entrenado, los cuidados paliativos y cuidados domiciliarios cuando fuera necesario, la existencia de salas destinadas a la atención de adolescentes y el destino de mayores Fondos del Estado a la atención de su patología” expreso al diputada.
“La vida oncológica en Pediatría es totalmente diferente a la de adultos, y los niños y jóvenes consideran mucho más confortante compartir habitación con gente de su edad, por lo que se los "debe agrupar" para que los profesionales puedan establecer "protocolos de actuación específicos" y así poder llevar a cabo trabajos y talleres con el objetivo final de ayudar sanitaria y psicológicamente, tanto a ellos como a sus familiares” dijo Fagetti.
Martes, 8 de junio de 2010