Santo Tomé (24-11-10): En el marco de la construcción del Banco de Sangre de Santo Tomé, cuyo proyecto fuera aprobado por la Embajada de Japón, se realizó una conferencia de prensa en el Despacho Municipal, donde el intendente Víctor Giraud conjuntamente a miembros de la Cooperadora de Hospital, al jefe del Servicio del Banco de Sangre doctor Marcos Pori, al Director del Hospital San Juan Bautista Néstor Buján y al concejal Miguel Arismendi dieron a conocer detalles de la firma del contrato de donación que se llevó a cabo días atrás con la Embajada de Japón en Argentina.
Al respecto el intendente Giraud señaló: “para nosotros los jóvenes es un ejemplo el trabajo que realiza la Cooperadora desde hace más de 40 años en nuestra localidad, son personas que dejan de lado sus actividades particulares para dedicar su tiempo a tenderle la mano a los que menos tienen, y bueno, desde el Gobierno Municipal los apoyamos y le vamos a brindar todo el acompañamiento necesario para que sigan adelante”.
La presidenta de la Cooperadora del Hospital San Juan Bautista profesora Rosa Beatriz Delgado, informó que la intensa gestión ante la embajada de Japón fue por más de un año, salvando obstáculo y cumpliendo con exigencias hasta que finalmente se cristalizó la donación para la construcción del edificio del Banco de Sangre y el equipamiento que hace al citado servicio.
Cabe resaltar, que la firma del contrato de donación se llevó a cabo días atrás en La Embajada de Japón en Argentina donde participaron el intendente Giraud, la presidenta de la Cooperadora Rosa Delgado, la Asesora Legal Amelia Badaracco, el doctor Marcos Pori por el Banco de Sangre local, el concejal Miguel Arismendi y el Director del Hospital San Juan Bautista Néstor Buján.
“Nosotros sabemos que es un emprendimiento de mucha responsabilidad, pero como siempre la Cooperadora todas las obras que realiza las concreta con mucha responsabilidad y honestidad y el proyecto va a ser llevado adelante por el arquitecto Francisco Días dentro del predio del nosocomio local”, explicaron las damas de la Cooperadora.
La transferencia de 80.628 dólares será acreditada a una cuenta especial en la Sucursal Santo Tomé del Banco Nación.
También estuvo presente el director del Hospital, donde se va a edificar este proyecto, Néstor Buján, quien subrayó “quiero resaltar dos cosas, el trabajo grueso de esto lo realiza la Cooperadora y el doctor Marcos Pori con su equipo del Banco de Sangre, y quiero resaltar también para que se tome como ejemplo, que estos grandes proyectos que benefician a la ciudadanía se concreta porque no hay mezquindades, a la vez que es bueno resaltar las expresiones del señor Intendente donde subraya fuertemente que la comuna acompaña”.
Consultado si van a tener acceso al beneficio las personas que no cuentan con cobertura social, Bujan respondió: “este es un hospital arancelado, y aunque la niña bonita del hospital es el indigente se necesita que la gente que tenga obra social o la forma particular de abonar lo haga y no evada porque precisamente una de las formas económicas de la cual podemos crecer es obteniendo fondos de esa manera. Se necesita que haya un cambio de mentalidad, porque en honor a verdad no somos todos indigentes y todos tenemos que aportar”, enfatizó.
El concejal Arismendi dijo haberse sentido horado de acompañar en la firma del contrato de donación y aseguró el acompañamiento desde el rol que le toca ocupar en el Concejo Deliberante.
El doctor Pori por su parte aseguró estar muy contento por el logro alcanzado. “Va a ser un edificio de 140 metros cuadrados con todo lo que marca la Ley 22.990 que rige para todo lo que tiene que ver con el uso de sangre y sus derivados (Ley Nacional de Sangre), y el fortalecimiento de su equipamiento.
Pori también dio a conocer que la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación se puede observar en la región del Nordeste Argentino que Santo Tomé, Corrientes, encabeza y lidera ampliamente todo este tipo de actividades, y que es importantísimo porque se ha desplazado a actividades que vienen realizando ciudades como Córdoba, Buenos Aires, que tienen mucho más logística y mucho más presupuesto para este tipo de tareas.
El profesional médico también adelantó que la idea más adelante es centralizar toda la atención de la Zona Sanitaria Quinta en que cada localidad pueda tener su hemoteca para descomprimir la situación desde el punto de vista de la salud y para eso se va a necesitar logística. “Con esta importante concreción, después del Banco de Cangre Central de Corrientes me animo a decir que vamos a estar en los puntales de todo lo que es hemoterapia en la región en torno de esto”, puntualizó.
Guillermo Ortega
Miércoles, 24 de noviembre de 2010