Monte Caseros (27-11-10): Municipios de todo el país conformarán una red para trabajar en pos del medio ambiente. El intendente Camau Espínola participó hoy, del cierre de las Primeras Jornadas Internacionales Municipios y Cambio Climático en la localidad de Monte Caseros. Jornadas que iniciaron el jueves pasado y contaron con la participación de Municipios de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia como así también con representantes de ONG’S relacionadas al medio ambiente de España, Italia, Polonia, Colombia, Bolivia Uruguay, de Brasil y muchas de Argentina
Los municipios participantes decidieron, entre otros puntos, conformar la Red Argentina de Municipios y Cambio Climático en pos de fomentar intercambio de experiencias y herramientas de gestión en relación a esta problemática.
Los tres días de intenso trabajo se desarrollaron en el Hotel de Turismo de la ciudad fue organizado por la Municipalidad de la ciudad de Monte Caseros y el Movimiento Agua y Juventud Internacional. El intendente anfitrión, Eduardo Galantini, dijo estar sorprendido y agradecido por el nivel de los participantes y la dimensión que tomó la actividad.
Tanto Galantini como el intendente Camau Espínola recalcaron, en el cierre de las jornadas, la importancia del trabajo que pueden llevar adelante los municipios en esta tarea de reducción del calentamiento global y el cuidado del medio ambiente.
“Generalmente se mira a las grandes potencias mundiales y su accionar en la materia sin tener en cuenta las pequeñas acciones diarias que desde lo individual y como sociedad podemos llevar adelante para aportar nuestro granito de arena en este sentido”, dijo Galantini haciendo referencia al cuidado de la energía, el agua y la clasificación de la basura domiciliaria hasta las acciones que como ciudad se pueden concretar para disminuir la contaminación del medio ambiente.
Camau recalcó también la necesaria participación de los ciudadanos lo que se logra a través de la concientización y sobre todo el compromiso de los jóvenes porque “en definitiva serán ellos los que sufrirán las consecuencias de las buenas o malas acciones que llevemos adelante hoy los ciudadanos y los gobernantes”, dijo.
Lo que se debe entender es que el cuidado del medio ambiente es una inversión en el logro de una mejor calidad de vida de los ciudadanos teniendo en cuenta que la problemática del no cuidado del mismo genera importantes trastornos en la salud de los seres humanos y dificultades de todo tipo en las sociedades.
“Lo importante es el compromiso que se debe generar entre los Municipios y las instituciones dedicadas al cuidado del medio ambiente porque son una pata importante en esta tarea”, comentó Camau quien por otro lado, explicó que desde su lugar de Presidente del Foro de Intendentes del PJ, tiene la oportunidad de un contacto continuo con los jefes comunales y por ende, de un trabajo más conciente en este sentido.
También comprometió a la sociedad en general en esta importante tarea porque el cuidado del medio ambiente debe ser una preocupación de todos los actores sociales”, afirmó Camau quien dijo sentirse honrado de poder acompañar a su par Eduardo Galantini en tan importante Jornada que será el puntapié inicial para un trabajo conjunto entre los municipios participantes.
Al finalizar las Jornadas, los expositores locales y estatales se comprometieron a:
1- Elaborar e implementar programas locales de adaptación al cambio climático (PLACC) como plan maestro y política municipal en la lucha contra el cambio climático.
2- Elaborar un inventario de gases de efecto invernadero a nivel municipal
3- Movilizar la sociedad civil y las instituciones locales a formar parte del plan municipal de cambio climático
4- Divulgar la declaración en los foros apropiados y en particular, fomentar que otros municipios se unan a la presente convocatoria
5- Establecer en el seno de las políticas integrales o transversales la reducción de emisiones del GELs al menos en las políticas de ordenación del territorio y urbanística, tanto en su planificación como en su gestión, de edificación propia o regulada y de control de la edificación, de abastecimiento de energía primaria y secundaria, de transporte y movilidad urbana y de planificación y gestión de residuos.
6- Realizar informes semestrales de evaluación y sistematización del Programa Local de Adaptación al Cambio Climático
7- Fomentar el intercambio de experiencias y herramientas de gestión en relación al cambio climático entre los municipios que implementen programas locales de Adaptación al Cambio Climático.
8- Conformar la Red Argentina de Municipios y Cambio Climático.
Sábado, 27 de noviembre de 2010