Santo Tomé (30-11-10): En conmemoración al 232° aniversario del natalicio del Comandante Andrés Guacurarí se realizó en la rotonda ubicada sobre la Ruta Nacional 121 intersección Avenida “Guillermo Perkins Hidalgo” (Acceso Puente Internacional De la Integración) un solemne acto recordatorio organizado por la Comisión de Festejos Cívicos y Populares y Municipalidad de Santo Tomé. En concordancia con el Día de la Amistad Argentina Brasileña (Decreto Nacional 688/2004) participaron de la ceremonia autoridades municipales y militares de la vecina ciudad de Sao Borja.
Sobre la Ruta nacional N° 121 intersección Avenida “Guillermo Perkins Hidalgo” (Acceso Puente Internacional de la Integración) se encuentra un imponente Monumento al Comandante Andrés Guacurarí; y frente a ese lugar estratégicamente ubicado, la Comisión de Festejos Cívicos y Populares y la Municipalidad de Santo Tomé decidió rendirle honor a su hijo guaraní con un importante acto que contó con la participación de autoridades de las distintas esferas institucionales de la ciudad y también de la vecina y hermana localidad de Sao Borja, Río Grande do Sul, Brasil.
En la primera parte de la ceremonia, los intendentes de Santo Tomé, Víctor Daniel Giraud, el Viceintendente Mariano Garay y su similar de Sao Borja Jefferson Homrich, y los intendentes de las localidades de La Cruz Mateo Maidana, de Colonia José Rafael Gómez (Garabí) Luis Alves y de Garruchos Héctor Candia depositaron una Ofrenda floral al pie del monumento de Andrés Guacurari y descubrimiento placa recordatoria.
Ya en la segunda parte, el primero en hacer uso de la palabra fue el Presidente de la Comisión de Festejos Cívicos y Populares, Viceintendente, Mariano Garay quien recordó, “es la primera vez en la historia de Santo Tomé que un intendente elegido democráticamente determina que Andresito Guacurarí sea recordado en los actos oficiales de la Municipalidad (Resolución N° 1719-2010), y esto no es un hecho menor porque diversas instituciones del medio estuvieron luchando por esta medida desde hace muchos años, y es más que merecido y justo que así sea por este hombre guaraní que enarboló la bandera del federalismo, de Artigas, buscando la autonomía de su pueblo, luchando contra los imperios extranjeros… una lucha desigual al frente de un ejército mal armado y contra verdaderas potencias militares, pero desparramando bravura hasta que fuera tomado prisionero y llevado a prisión en una isla brasileña donde luego muere, siendo su historia negada y escondida durante tanto tiempo, pero hoy estamos aquí para rescatarla” subrayó.
Un párrafo aparte merece lo expresado por la Vicepresidente de la Casa de la Cultura “Concepción Centeno de Navajas”, quien viene bregando por el cambio de nombre de una calle céntrica de la ciudad denominada Julio Argentino Roca, por el de Andrés Guacurarí Artigas. En este sentido, Susana Cohen señaló: ¡Salud pueblo descendiente del Comandante Andresito Guacurarí! Quiero contarles que ha surgido un Proyecto de Ordenanza cuya idea se pergeñara el 17 de Agosto de este año y fuera presentado en el Honorable Concejo Deliberante para que la calle Julio Argentino Roca deje de llamarse así pues por todos es conocida la historia de este señor mentor de una terrible matanza de indios y el robo a sus tierras del sur alegando que era una “campaña del desierto…” Por eso vamos a cambiar el nombre de esta importante arteria céntrica por el nombre que corresponde Andrés Guacurarí, haciendo justicia y corrigiendo la historia”, enfatizó
Cabe resaltar que también participó activamente de este homenaje al natalicio del Comandante Andresito el Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges” con el recitado de la Poesía “Andresito”, de Julián Zini, por un alumno de la carrera de Lengua y Literatura de la mencionada Casa de Altos Estudios.
El intendente Víctor Giraud quien casualmente también cumplía años en la fecha rescató: “Este es un día muy especial para ser tenido en cuenta en el futuro por nuestros hijos, por las futuras generaciones, para que se siga trabajando y apuntalando la cultura y el trabajo en conjunto con las instituciones del medio. De aquí en más, todos los 30 de noviembre Santo Tomé va a rendir merecido homenaje a su hijo Comandante Andresito. Era y es nuestro desafío trabajar mancomunadamente con las distintas instituciones de la comunidad, rescatar nuestra cultura, nuestras raíces, y estoy convencido que vamos por la buena senda”, subrayó.
Seguidamente la Municipalidad de Santo Tomé hizo entrega de un Pergamino de agradecimiento a la Asociación Ñandé ibirá, por su aporte en el arboleado de la ciudad minutos ante de sembrarse el árbol número 400 de esta institución en el lugar del acto.
Es digno de destacar también la participación de la Banda de Música del Regimiento de Caballería Mecanizado “Joao Manuel” de Sao Borja quien tuvo a su cargo la interpretación del Himno Nacional Argentino, entre otras composiciones.
Entre otras personas y autoridades estuvieron presentes en la ocasión el tátara nieto del Comandante Andrés Guacurarí Juan Alberto Gómez, autoridades de la Empresa Mercovía S.A, Establecimientos Educacionales de la ciudad en todos sus niveles desde el Inicial con el Jardín “Rincón de Luz” hasta Terciario con la participación del I.F.D. “Jorge Luis Borges”, banderas de ceremonias de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de la Provincia, entre otros.
Guillermo Ortega
Martes, 30 de noviembre de 2010