Jueves, 9 de Enero de 2025
  
09/01/2025 16:16:34
Interés General
Con el "Argentina Trabaja" 40 familias del Bº La Chola tienen viviendas dignas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 1 de diciembre de 2010

Corrientes (1-12-10): Cooperativistas nucleados en el Programa Nacional Argentina Trabaja refaccionaron más de 40 viviendas en el barrio La Chola. Con esta actividad han subsanado las necesidades edilicias de familias que vivían en condiciones insalubres y precarias, que ahora podrán disfrutar de espacios cómodos y dignos.


El proceso sigue en marcha puesto que si bien ya se han terminado los trabajos en 40 viviendas, el total de casas a intervenir es de 90. Vale destacar que las tareas en cada una de ellas se desarrollan de acuerdo a las necesidades de cada familia, detectadas por los técnicos de la Municipalidad.

El Programa Nacional, en estos casos, únicamente preveía la construcción del núcleo húmedo de las viviendas, es decir de baño y cocina. Sin embargo, una vez observado el terreno, esta perspectiva debió ser ampliada teniendo en cuenta las condiciones en las que vivían los vecinos de La Chola. Es así que la Comuna decidió contribuir con la edificación de habitaciones y mejoras domiciliarias como ampliaciones y reemplazo de paredes y techos.

Las cooperativas que se encuentran afectadas en la actividad son “Tarragó Ros” y “Mburucuyá”, mientras que en las últimas semanas asociados de “Sueños” empezaron a contribuir con las tareas de construcción. El número estimativo de trabajadores ronda las 120, distribuidos en diferentes frentes de acción.

Los técnicos que la Municipalidad, quienes pertenecen a la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, explicaron que el proceso de adaptación de los pobladores a las nuevas refacciones costó su tiempo “porque estaban acostumbrados a vivir de una manera precaria y al incorporarle nuevos espacios y artefactos, fue algo que en algunos casos no conocían”, manifestaron.

Además señalaron que los grupos de familias que se asientan en el barrio La Chola pertenecen a sectores muy vulnerables de la sociedad que antes no imaginaban que este beneficio podría llegarles. En algunos casos esto impulsó a que atiendan los problemas habitacionales y edilicios que tenían.

Los pozos negros, las habitaciones donde dormían más de 5 personas eran moneda corriente en la zona y a partir de la implementación del Programa Nacional Argentina Trabaja, esto cambió. Se construyeron más habitaciones en los hogares, tienen baños y cocinas con sus correspondientes instalaciones, las paredes y techos son de ladrillos, reemplazando la chapa-cartón, entre otras modificaciones.

Los cooperativistas son bien recibidos por los habitantes de las casas a partir de las 7 y hasta las 13, horas en las que desarrollan su labor. En algunos casos, son las familias quienes les proveen agua para hidratarse y alguna comida de elaboración casera, como forma de devolverles las atenciones que desarrollan para mejorar sus condiciones de habitabilidad.

Las mujeres dicen presentes

Según los datos proporcionados, alrededor del 40% de los integrantes de las cooperativas que trabajan en el barrio La Chola –“Tarragó Ros”, “Mburucuyá” y “Sueños”- son mujeres. Lo destacable es que en su totalidad, ninguna ha tenido algún tipo de acercamiento con el área de la construcción y lo que aprendieron se debe a la capacitación que recibieron antes de comenzar con las obras y lo que sus compañeros les enseñaron.

La edad promedio del grupo femenino ronda los 20 y 40 años y las actividades que desarrollan van desde trasladar los ladrillos y materiales, hasta levantar paredes, armar la mezcla y hacer el enrazado de pared. Los ingenieros y responsables de las obras comentaron que en algunos casos, las mujeres son más eficientes y prolijas que los hombres, ya que están atentas a los mínimos detalles.


Miércoles, 1 de diciembre de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar