Saladas (6-12-10): Fue brillante la Segunda Expo Regional del Banco Popular de la Buena Fe, organizado por la Comisión Directiva de Adefa Saladas con el apoyo del Municipio local. El evento se desarrolló este domingo 5 de diciembre en el predio del ex Balneario Municipal, con un marco de público multitudinario y la visita entre otras autoridades, del director del Banco de la Nación Argentina, el Ingeniero Fabián Ríos.
Los presentes disfrutaron de un día de esparcimiento visitando los stands, con los más variados productos desarrollados por los prestatarios, con gran cantidad de expositores locales, de Mburucuyá, Empedrado, Riachuelo y Los Pagos saladeños.
Esta “IIª Expo” de carácter regional, conto con la presencia del intendente de la ciudad de Saladas Dr. Roberto Daniel Alterats, el Presidente de Nación Fideicomisos SA Ing. Fabián Ríos y los Funcionarios Regionales del Gobierno Nacional Dra. Cristina Prieto, Raúl Viola y equipo de trabajo, además de la Secretaria de Gobierno, Educación y Cultura de la Municipalidad de Saladas Ada A. Ramírez y demás integrantes del Gabinete Municipal, Concejales, Vega, Herrero y Olivera, miembros de la Comisión Directiva de Adefa Saladas, como de los prestatarios expositores de Mburucuyá, Empedrado, Riachuelo y Pagos Saladas.
El Banco Popular de la Buena Fe, comenzó su actividad en la localidad de la ciudad de Saladas, en febrero de 2009 (Precisamente en la 2ª Sección Pagos) a partir del interés de la ONG Adefa (Asociación de Desarrollo Familiar) que recibe recursos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para formar Bancos Populares de la Buena Fe en Saladas, San Roque y Mburucuyá, Empedrado, Riachuelo, entre otros departamentos de la provincia de Corrientes.
El programa forma parte del Plan de Economía Social que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación lleva adelante en todo el país desde el 2003. El “Banquito” genera el desarrollo de proyectos productivos a través del fortalecimiento socio-político de las organizaciones populares.
En Saladas es cada vez más amplia la cantidad de prestatarios nucleados en Adefa, poniendo de manifiesto la utilidad de este sistema de créditos, con un volumen en franco crecimiento de préstamos de garantía solidaria, sin firma de ninguna documentación solo con la palabra empeñada, sin embargo tiene un altísimo nivel de devolución, entre el 95 y 97 %., (mas que algunas instituciones financieras y/o bancarias) lo que incide directamente en la incrementación del recrédito a los prestatarios.
La esencia en el BPBF, tiene un costado económico que atrae, pero su cauce pasa por juntar a la gente para que se ayuden y se valoren, rescatando valores como la palabra empeñada, practicando la honestidad e integrándose a otras personas, con la meta puesta en lograr el autoempleo, luego de recorrer un trayecto de 3 o 4 años con apoyo del BPBF.
Toda esa riqueza de la sabiduría popular, es potenciada por los promotores del BPBF en cada encuentro semanal, logrando constituir una Comisión Directiva y planificar eventos, asistir a cursos y jornadas para mejorar el trabajo, que en Saladas ha crecido triplicando y mas su impacto en el tejido social más vulnerable de la localidad, se debe destacar la predisposición de las autoridades de la Escuela Nº 97 que brindan el espacio físico para este tipo de encuentros.
Lunes, 6 de diciembre de 2010