Domingo, 22 de Septiembre de 2024
  
22/09/2024 01:36:52
Interés General
El intendente de la Capital acompañó la apertura de una cooperativa textil
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 8 de diciembre de 2010

Este martes se inauguró una cooperativa textil en el barrio Quilmes con el objetivo de generar fuentes laborales en articulación con sectores sociales. La iniciativa surgió de la organización barrial “Tupac Amarú” y con el apoyo de la Provincia, el Municipio de la Capital y la Nación. Fue así que se logró montar una fábrica con 80 trabajadores.

El movimiento social que lidera Milagros Salas a nivel nacional desarrolla en Corrientes sus actividades hace un año y medio con referentes locales. Hace seis meses se propusieron abrir en la ciudad Capital una fábrica textil y desde entonces vienen realizando diversas gestiones a fin de lograr este objetivo.

El resultado es la inauguración de la cooperativa “Las Familias” que tuvo su acto este martes por la noche con la presencia del gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, y el intendente de la Ciudad Capital, Carlos Mauricio “Camau” Espínola, además de referentes regionales y nacionales del cooperativismo.

El taller inaugurado funciona sobre la avenida Juan de Garay 988 en el barrio Quilmes de la Capital correntina y el acto inaugural se realizó allí mismo con una presencia masiva de militantes sociales y cooperativistas que poblaron la acera obligando la interrupción temporal del tránsito vehicular.

Decenas de banderas del movimiento “Tupac Amarú” y de varias cooperativas que vinieron a apoyar le pusieron el marco a un acto que se tiñó con la emoción de ver realizado un sueño que no sólo significa el sustento de muchas familias, sino también el orgullo de saber que esta posibilidad surgió del esfuerzo propio, marcando un camino hacia una organización del trabajo y la economía social distinta a la que propone el capital concentrado.

En este sentido se expresó Karina Romero Castro, coordinadora provincial de la organización que gestó esta cooperativa. Fue la primera en hacer uso de la palabra en el acto y en la oportunidad dio cuenta del “enorme esfuerzo del trabajo diario” que requirió llevar adelante este proyecto que involucra a 80 personas. Así fue que lograron el apoyo del Gobierno Provincial, así como también de la Nación y la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.

“Es el sueño de toda agrupación social”, dijo la referente local de “Tupac Amarú”, refiriéndose al hecho de que “los tres gobiernos ayuden en conjunto a concretar un proyecto”.

Cabe señalar que el edificio donde funciona el taller textil fue aportado en comodato por la Provincia, mientras que la Nación financió la compra de maquinaria y el municipio capitalino realizó la instalación eléctrica de la misma y la iluminación del local.
El intendente Espínola defendió la “articulación entre estado, personas y organizaciones”, considerando que “cuando se trabaja en conjunto se pueden lograr los objetivos propuestos”.

El jefe comunal de la capital correntina reconoció “la apertura y buena predisposición del Gobernador” y que “desde el municipio decidimos acompañar este proyecto con lo que podíamos”. Asimismo, se comprometió a aunar esfuerzos para “generar fuentes de trabajo entre los gobiernos nacional, provincial y municipal”.

Tras las palabras de las autoridades y las bendiciones de un pastor evangélico y un cura párroco se procedió al corte de cintas. Luego los presentes realizaron una recorrida por las instalaciones. Cabe agregar que, entre otros, también estuvieron la presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo del Taragüí, María del Carmen Galarza de Calvano, y el titular de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, José Félix Sancha.


Miércoles, 8 de diciembre de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar