Corrientes (12-12-10): El Intendente capitalino destacó los logros alcanzados en un año de gestión municipal. Resaltó los puntales que persigue y aquellos temas aún en agenda. No escapó a contestar respecto a sus posibilidades de atender un llamado electoral el año que viene, ni muchos menos al de una chance de ir por la Gobernación en 2013.
Por Jaime Meza Santana El Libertador
Saltó a la fama como deportista. Es considerado, y será para muchos, el mejor deportista olímpico de la historia argentina. Pero hace un año optó por dar un vuelco a su vida y decidió zambullirse en la particular vida política de la provincia de Corrientes. Este sábado se cumplieron doce meses de su asunción como Intendente de la Capital provincial, y según le adjudican, se trata de uno de los gobiernos con mayor aceptación ciudadana en el territorio provincial.
Carlos Mauricio Espínola, Camau como se lo conoce a escala mundial, se mostró tranquilo por la labor desarrollada junto a su equipo de trabajo al frente del Municipio más importante de la provincia. Abordó sin rodeos las cuestiones que en los últimos meses lo tuvieron en la picota.
Su condición de medallista olímpico tuvo sus pros y sus contras a la hora de ingresar a la arena política provincial. Por un lado, la clase dirigencial de Corrientes le contó las costillas durante la campaña electoral que lo catapultó al frente de la Municipalidad y al principio de su gobierno, ya que dudaban (otros no) de su performance como Intendente tras haber sido toda su vida un deportista.
Por otro, la sociedad vio en él un personaje alejado de la contaminación política, lo que le otorgó un plus a la hora de accionar que pocos dirigentes y funcionarios pueden obtener de la ciudadanía hoy por hoy.
De esta manera Camau supo abrirse camino como político y marcó la cancha en cuanto a gestión municipal y a posición partidaria. Desde el Partido Justicialista supieron reconocerle su preponderancia asentando aún más la figura que el Intendente logró a escala provincial y nacional.
Es consciente de las facilidades logradas a la hora de relacionarse con los principales actores de la vida política nacional gracias a su triunfante paso por el deporte. Sin embargo mantiene el perfil bajo y se encuentra concentrado en continuar su gobierno municipal de la mejor manera posible.
De todas formas, mira atento qué panorama podría generarse el año próximo para ayudar al PJ en un 2011 electoral que se augura bastante movido y del que quizás no quedaría afuera. Tampoco quita la vista de un horizonte que tiene sobre su línea la Casa de Gobierno, que según confió, se acercaría para un análisis dentro de tres años.
La conversación del Intendente y EL LIBERTADOR se dio de la siguiente manera:
-¿Qué cambios tuvo su vida ahora que tiene la responsabilidad de dirigir los destinos de la Capital provincial?
-Cambió por completo. Por el sólo hecho de que soy una persona que viene del mundo del deporte, de un lugar de reconocimiento deportivo. Pasé a estar en la mirada de todos y a prueba en cada paso que daba en mi gestión. Hoy siento que venimos haciendo las cosas bien y que la gente ya no está observando si estoy capacitado o no para dirigir los destinos de la ciudad. Creo que comenzaron a ver en hechos el compromiso y dedicación prometidos.
Este nuevo camino que elegí requiere muchísimas horas, muchísimo esfuerzo, y confiamos en que este año por lo menos hemos superado las expectativas iniciales; estamos convencidos que así fue.
-¿Es un lugar complicado en el que lo toca estar hoy?
-Sí, totalmente. Al ocupar un cargo donde uno debe tomar decisiones, siembre afectará a alguien, de buena o mala manera.
Vengo de un lugar donde la mayoría me quería por lo que hacía para el deporte argentino, me tocó luego ocupar un sitio en el que fue necesario tomar el toro por las astas para comenzar a administrar una ciudad que necesitaba y necesita ordenarse.
Cuando uno empieza a tomar decisiones siempre va a tener sectores que no verán con mucho agrado algunas medidas, pero son los riesgos que tiene esta nueva vida.
Más allá de mi inclusión en el mundo de la política, el cambio para mí más difícil tiene que ver con que se trata de una nueva experiencia de ingresar a la función pública, donde uno tiene que velar por el bienestar general y responder de la manera más inmediata.
-Pero usted debe estar acostumbrado a este tipo de desafíos, por la vida que supo andar.
-Ya es parte de mí aceptar este tipo de desafíos. Cuando tomo una decisión estoy ciento por ciento convencido y me comprometo de igual manera en lo que me propongo.
Parte de ese compromiso fue lo que seguramente me permitió lograr el triunfo y alcanzar la Intendencia. Siempre, en cada etapa de mi vida, cuando me propongo algo pongo todo de mí para poder alcanzar una meta. Así lo hice como deportista y así lo hago como Intendente.
-Al cumplirse un año de gestión (ayer, 11 de diciembre), ¿cuáles son los puntos que se pueden destacar?
-En general estoy contento con la gestión que llevamos adelante. Fueron muchísimas las obras que concretamos y estamos realizando en la Capital de Corrientes. Hemos logrado muchísimo articulando los programas que otorga el Gobierno nacional. Es importante este punto porque Corrientes es una ciudad que necesita inversión pública, necesita generar así fuentes de trabajo.
-¿El Plan Argentina Trabaja permitió revertir una situación que parecía insalvable?
-La verdad que programas como el Argentina Trabaja, generan fuentes de trabajo para sectores que hasta hace poco estaban totalmente excluidos del sistema laboral. Así como las obras que se llevan adelante por el plan de pavimentación diagramado por nuestra gestión.
-¿Qué otros puntos puede resaltar?
-También están los trabajos que se realizan con recursos propios, como el bacheo; la mejora en los desagües pluviales, que permitieron que la ciudad no se inunde ante cada lluvia como ocurría antes; mejoramiento de las calles de tierra; enripiado, entre otros. No nos tenemos que olvidar de un primer paso dado en el reordenamiento del tránsito capitalino, con los cruces de la avenida 3 de Abril, en las intersecciones con San Juan, Tucumán y Paraguay. Son avances que venimos realizando porque nos corresponde, ya que entendíamos que los pedidos de la gente de una vez por todas debían ser atendidos, y así lo comenzamos a hacer. Hay recursos, propios y federales; los estamos utilizando y la gente lo observa en obras y acciones de gobierno. Sé que hicimos muchas cosas, porque hoy podemos ver una ciudad que cambió, y por el reconocimiento de la gente.
-¿Qué primó a la hora de establecer un plan de gobierno?
-Considero que para poder concretar durante una gestión cada paso diagramado es muy necesario contar con un equipo de trabajo que brinde confianza, donde todos tiremos para el mismo lado, de manera tal que a la hora de funcionar, todo fluya sin inconvenientes. Ahora sí, también es necesario que la gente sepa valorar y cuidar cada acción que el Gobierno municipal concreta.
-¿Usted se refiere a la necesidad de un cambio en la forma de pensar de la gente?
-Así es. Nos pasó, y te pongo como ejemplo pequeño, haber renovado luminarias en algunos barrios, pero resulta que a los pocos días las destruyen echando por tierra la inversión realizada en pos de brindarle más comodidad. Lo mismo ocurriría si se brinda un mejor servicio de recolección de residuos pero la gente continuará tirando la basura en las calles y terrenos baldíos. Sería en vano si no se tiene el apoyo y la concientización ciudadana de cuidar lo que es de todos. Debemos valorar lo que es nuestro. Porque cuando se habla de recursos propios se está señalando que las obras se realizan con el aporte de la ciudadanía.
-¿Se hizo mucho en este 2010?
-En este año de gestión tenemos mucha satisfacción, pero por mi forma de ser siempre voy a pensar que podíamos haber hecho más. Y por ello vamos a redoblar esfuerzos para que este 2011 supere al primer año de gestión.
-Se observan muchas medias innovadoras, ¿se trata de un objetivo o una marca por imponer?
-Sí, porque intentamos absorber todo lo que pueda mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, siempre atendiendo a los tiempos que corren. Tal el caso de la habilitación de los cruces en la 3 de Abril, con semaforización de última tecnología. También la colocación de estos aparatos en la peatonal Junín. Además está la cuestión de las cámaras de seguridad, que custodiarán varias cuadras del microcentro. Las rampas para discapacitados, los basureros, también son acciones por allí no innovadoras, pero sí novedosas para una ciudad que necesitaba de esas medidas.
-¿Hace falta un cambio de actitud entonces?
-Siento que los correntinos tenemos que entender que podemos avanzar, con pasos pequeños pero firmes. Debemos pensar diferente, podemos progresar. Tuve la suerte de poder recorrer el mundo por mi actividad deportiva, y pude conocer ciudades con menos oportunidades que nosotros, que se convirtieron en zonas pujantes. Tenemos una geografía única, gracias al río Paraná, a nuestra historia, nuestra cultura. Tenemos que cambiar y entender que todo eso lo podemos capitalizar y aprovechar. Yo trabajo desde ese lugar, desde la actitud de demostrar a los correntinos que se puede.
-Esta impronta innovadora se dio desde el inicio de su gestión, ¿y podría señalarse a la controversial pista de hielo como una de las primeras señales?
-Cuando comenzamos la gestión hicimos algo que tuvo mucha trascendencia, y fue la pista de nieve por los festejos del Bicentenario. Quién iba a pensar que al costado del río Paraná se iba a levantar una pista de nieve. Esto se logró a pesar de las críticas. Fue una oportunidad de demostrar que en Corrientes se pueden hacer cosas diferentes. Podíamos haber hecho un festival folclórico, algo más tradicional, pero quisimos apuntar a un objetivo innovador. Algo que sea recordado por los correntinos. Salió bien y Corrientes disfrutó de un evento particular y vistoso.
Necesitamos innovar para generar expectativas. Para mostrar a la gente que podemos soñar con una nueva ciudad, manteniendo lo nuestro pero aplicando lo nuevo. Que trabajemos en conjunto para lograr una de las cuestiones que más se necesitan en Corrientes, y que es el trabajo.
-¿Qué punto sería primordial apuntalar para generar fuentes laborales?
-Contamos con muchos atractivos, y considero que en el turismo está la respuesta. Así se generarán fuentes laborales de manera directa e indirecta, cosa que hoy por hoy está en veremos. Tenemos que trabajar junto con el sector privado, que hace un tiempo viene invirtiendo en la materia.
La recuperación de la playa Arazaty es una de las acciones que impulsamos para poder contar con un espacio atractivo para los visitantes y los propios correntinos capitalinos. No puede ser que Corrientes no explote las playas que tenemos. (Ver más en "La controversia de los paradores").
-¿Queda mucho por mejorar?
-Sí, nos queda bastante por hacer. Las calles de tierra hay que mejorar. Intentaremos asfaltar la mayor cantidad de cuadras posibles; los desagües los seguiremos mejorando. Queremos además llevar adelante un mecanismo en conjunto con los frentistas, para implementar un sistema de pavimentación, como el de articulado, que estamos llevando adelante en algunos barrios y que tuvo mucha aceptación. Es una buena alternativa con un costo menor.
QUE EL 2011 NO SEA UNA DISTRACCIÓN
-¿Qué puntos fuertes piensa abordar en 2011?, ¿estos estarán influenciados por el hecho de que será un año electoral?
-No quiero caer en ese error. No quiero ese libreto para el año que viene. No es nuestro estilo. Desde que asumí comencé a hacer todas las obras posibles, sin especular si luego había elecciones.
Cuando vemos en el día a día que cuatro años de gestión son pocos para hacer todo lo que la sociedad demanda, no se puede especular con unas elecciones. Debemos hacer las cosas bien y con tiempo, sin esperar con oportunismo.
-¿Desde Buenos Aires no lo distraerán?
-Hemos arrancado la gestión con mucho acompañamiento del Gobierno nacional. Nunca hubo una especulación de aguardar hasta el año electoral para comenzar a hacer las cosas, como en otros gobiernos se puede estar dando.
(Nota de la redacción: de esta manera se puede deducir que el Intendente hace mención a lo que se le critica al Gobierno provincial, a quien acusan de estar agrandando un "colchón dinerario" que será utilizado recién en época de campaña)
Vamos a continuar como venimos, haciendo cosas, dejando las palabras de lado y basándonos en los hechos.
Esta tarea no es fácil. No se trata de pedir y recibir. Para que la Nación te apoye un proyecto o te incluya en un programa, requiere de un proceso importante que demanda tiempo y dedicación. Se debe presentar un proyecto sustentable, seguro y serio.
Son cuestiones que a veces tardan meses en ser aprobadas, por ello, hemos presentado muchas propuestas y podrían ser aprobadas recién en seis meses, quizás un poco antes, quizás después. Por eso, las obras y programas que obtengamos no tendrán que ver con el año electoral. Yo no voy a especular.
Domingo, 12 de diciembre de 2010